sábado, febrero 24, 2024
InicioEstado de MéxicoNuevo Sistema de Justicia Penal

Nuevo Sistema de Justicia Penal

  •  Por primera ocasión en Edomex se reúnen responsables
    de procurar e impartir justicia en distintas regiones.

 

    Con el objetivo de analizar la problemática operativa a la que se enfrentan cotidianamente en el desarrollo de su actividad y diversos aspectos en torno a los procesos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) e integrantes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia estatal, iniciaron reuniones de trabajo, cuyos resultados se aplicarán en la práctica, en beneficio de la sociedad.

Palemón Jaime Salazar Hernández, consejero de la Judicatura, indicó que se trata de la segunda fase del proyecto emprendido por la administración que encabeza el presidente del Poder Judicial de la entidad (PJEdomex), Sergio Javier Medina Peñaloza, para asegurar a la población una justicia pronta, de excelencia y con amplia protección de los derechos humanos.

Agregó que con absoluto respeto a la independencia de las instituciones -y por primera vez en el Estado de México- se reúnen en mesas de análisis los operadores de la justicia penal para un mejor desarrollo de los procesos.

Estas acciones se enmarcan en el Plan de Desarrollo Estratégico del Poder Judicial, específicamente en el eje 1: Justicia efectiva de excelencia, que plantea liderar la agenda inter e intra institucional de cooperación entre colaboradores judiciales, operadores del sistema de justicia, la academia y la sociedad en general.

El consejero Salazar Hernández expresó que los encuentros -entre los responsables de procurar e impartir justicia- son necesarios para saber cómo se avanza y cuáles son los temas pendientes. Para tal fin, explicó, ambas partes se encargaron de realizar un diagnóstico y determinar los temas que era necesario abordar, en el ámbito de sus respectivas competencias.

También se buscará -dijo- un acercamiento con la Defensoría de la entidad, con autoridades federales, barras de abogados, entre otros, para exponer sus puntos de vista y encontrar soluciones en lo operativo.

Durante las sesiones de trabajo de este fin de semana, participaron jueces de control y jueces de juicio, como representantes de todas las regiones del Estado de México, quienes hablaron de las etapas del juicio, el desahogo de las audiencias, criterios procesales y criterios para aportar pruebas, plazos para juzgar a los imputados y para la prisión preventiva, la figura de detención, entre otros.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO