Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Foto: Juan HERNÁNDEZ
- Hienas y monos orientales, entre los huéspedes del reino animal del Valle de Toluca.
Con miras a fortalecer la reproducción en cautiverio, el Zoológico de Zacango cuenta ya con ejemplares de seis nuevas especies, entre las que destaca una pareja de hienas y cuatro monos orientales, que están en peligro de extinción, para deleite de la población mexiquense y de todo el país.
Las hienas y monos orientales serán los primeros ejemplares que se tendrán en el parque animal, donde incluso, se buscará incrementar su presencia con el paso de los años, donde la posibilidades de éxito son mayores, pues se tratan de animales que están acorde a las bajas temperaturas que se registran en la zona alta del Nevado de Toluca .
Anna Sofía Manzur García-Maass, directora general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), destacó que la integración de las nuevas especies se logró gracias al trabajo estrecho que se tiene con otros zoológicos nacionales, donde adicionalmente destacó la presencia de cacatúas y un jaguar color amarillo .
Con lo que respecta al felino, explicó se pretende abrir nuevos canales sanguíneos para preservar esta importante especie mexicana, catalogada en peligro de extinción.
Además, que en el caso de los monos japoneses por primera vez habitarán en Zacango, son tres machos y dos hembras, así como tres monos patas.
Los nuevos animales serán integrados al parque en sus más de tres mil 468 metros cuadrados, extensión que permite mantener en observación a todos los ejemplares, para evitar la proliferación de enfermedades infecciosas dentro de la población de la fauna.
Por otra parte, autoridades de Zacango informaron sobre el Curso de Verano 2015, donde invitaron a los pequeños de seis a 12 años a participar con un costo de mil 500 pesos, que incluye un kit de trabajo.