Lilia González
Al participar en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza informó que la obra del Tren Interurbano México-Toluca está prácticamente concluida en el tramo del territorio mexiquense.
“Prácticamente la obra que se está llevando a cabo en el territorio del Estado de México está prácticamente concluida, este proyecto estará en operación para finales del año que entra. Resaltaría dos temas importantes: que la obra acerca los dos valles, la zona de Toluca con el Valle de México, disminuye los tiempos de traslado y permite un crecimiento urbano en ambas zonas”, dijo.
Ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el mandatario mexiquense explicó que la obra consiste en 57.8 kilómetros de longitud, de los cuales el 63% del tramo se encuentra en el Estado de México y se encuentran cuatro estaciones: Zinacantepec, Pino Suarez, Tecnológico y Lerma.
Además, dijo, el tiempo de recorrido se reduce de más de 2 horas a 39 minutos, se estima que podría estar trasladando a más de 200 mil pasajeros diarios y el tren interurbano pasará por seis municipios: Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac.
“En esta zona se concentra alrededor de 1 millón 700 mil habitantes, y la densidad poblacional es baja, lo cual implica que tenga un crecimiento ordenado”, agregó.
Indicó que serán prácticamente cuatro los beneficios que tendrá la entidad con la conclusión del proyecto, planeado para finales de 2023. En la parte de Movilidad porque disminuye tiempos de traslado, lo hace más eficiente y habrá un reordenamiento de rutas de trasporte que alimentarán el Tren Interurbano; un Ordenamiento Urbano para los seis municipios para que tengan delimitadas sus zonas de crecimiento; Preservación Ecológica puesto que permitirá la disminución de emisiones contaminantes por parte de vehículos y se favorece la preservación de la Sierra de las Cruces; y Eficiencia de los viajes disminuyendo los accidentes en la autopista, teniendo viajes más seguros.