jueves, mayo 30, 2024
InicioEducaciónOchenta años de Autonomía Universitaria conmemora la UAEMéx

Ochenta años de Autonomía Universitaria conmemora la UAEMéx

Redacción

Ochenta años de Autonomía Universitaria, conmemoró la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). El rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, encabezó la ceremonia efectuada por estas ocho décadas.

Desde la Plaza de la Autonomía, con una guardia de honor y una ofrenda floral, en el monumento “Tocando el Sol”, símbolo que representa la obtención de la Autonomía Universitaria se llevó a cabo esta ceremonia conmemorativa.

Carlos Alfonso Ledesma Ibarra, cronista de la Máxima Casa de Estudios mexiquense resaltó que salvaguardar la Autonomía Universitaria es fundamental para el funcionamiento de esta Casa de Estudios, ya que las y los universitarios toman decisiones como un organismo autónomo para atender las necesidades de científicas y sociales del Estado de México.

“Las luchas por las Autonomías Universitarias en América comenzaron en los años 20. En 1929, se obtiene la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que instigó al profesorado y alumnado del Instituto Científico y Literario de Toluca a alcanzar su autonomía”.

Dijo que en 1943, el institutense Juan Josafat Pichardo Cruz, llevó un pliego petitorio al entonces gobernador del Estado de México, Isidro Fabela Alfaro, para lograr la Autonomía Universitaria. Posteriormente, fueron llevadas propuestas al Congreso Local para ser conseguida. Fue hasta el 31 de diciembre de ese mismo año que fue aprobada la ley de la Autonomía del Instituto Científico y Literario y entró en vigor el 15 de enero de 1944.

“A ochenta años de su obtención, representa un compromiso para generar propuestas que atiendan las necesidades sociales y de proteger el legado de quienes luchar por contar con ella”, enfatizó.

“Actualmente, es necesario hacer una conciencia histórica en la comunidad universitaria sobre el compromiso que tenemos en pro de mejorar nuestra casa de estudios para mejorar la calidad educativa”, concluyó.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO