Operativo rastrillo muestra avance en Tultitlán y Zumpango

0
82

REDACCIÓN, Tultitlán, Estado de México, 01 de febrero de 2020.- Durante el Operativo Rastrillo realizado en los municipios de Tultitlán y Zumpango, en donde participaron fuerzas federales y estatales, fueron detenidas 33 personas, por la probable comisión de diversos delitos; de los cuales 13 fue en cumplimiento a órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto.

En este operativo simultáneo participaron 1,160 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y Fiscalía General del Estado de México (FGJEM).

El operativo permitió la detención de 21 personas en el municipio de Zumpango, en donde se realizaron 109 acciones operativos en 53 colonias consideradas con alta incidencia delictiva. De igual forma en Tultitlán fueron detenidas 12 personas, durante las 114 acciones operativas realizadas en 72 colonias.

Estas acciones dieron inició a las 3:00 horas del viernes 31 de enero y concluyeron a las 1:30 horas del sábado 1 de febrero, y la estrategia consistió en realizar cateos por narcomenudeo, cumplimiento de órdenes de aprehensión, además se instalaron filtros de revisión a vehículos particulares, de carga, y transporte público de pasajeros, se revisaron talleres mecánicos, deshuesaderos y lotes de venta de autos, y se implementaron barridos en calles.

En tanto personal especializado de la Fiscalía mexiquense localizó a 24 personas que estaban reportadas como desaparecidas.

Cabe precisar que, del total de las personas detenidas, 13 fue por contar con órdenes de aprehensión vigente por delitos de alto impacto como homicidio calificado, violación equiparada, robo de vehículo con violencia, robo con violencia, delitos contra la salud, abuso de autoridad, lesiones agravadas y fraude.

Las 20 personas restantes, fueron aseguradas por su probable comisión en los delitos flagrantes como robo equiparado, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delitos contra la salud, portación de arma prohibida, cohecho, lesiones, simulación de vehículo oficial y ataques a las vías de comunicación. Además de 2 extranjeros que fueron detenidos debido a que tienen una situación migratoria irregular en el país.

En estos municipios se aseguraron los siguientes artículos y droga:

– 490 dosis de marihuana y 5 dosis de cocaína
– 2 armas de fuego
– 62 cartuchos útiles de diversos calibres
– 2 armas prohibidas (2 réplicas de arma de fuego)
– 2 vehículos con reporte de robo fueron recuperados
– 8 vehículos fueron asegurados por su probable relación en la comisión de algún ilícito
– 1 inmueble asegurado

Además, fueron aseguradas una chamarra de policía, un chaleco de policía y equipo táctico.

A través de estas acciones, las autoridades estatales refrendan su compromiso de trabajar coordinadamente con instituciones del orden federal y municipal, además exhortan a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, a los números telefónicos 911, 089 y al 01 800 7028770, o bien mediante la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.