Lilia González
Considerando que la falta de liquidez o de capital de trabajo puede ser una de las principales barreras para iniciar o consolidar un negocio, el Instituto Mexiquense del Emprendedor otorgará el “Crédito Colibrí Emprende” para que emprendimientos puedan ser materializados, pudiendo acceder a un crédito de hasta 10 mil pesos.
Se refiere que entre los principales obstáculos de las personas para el acceso al financiamiento tradicional destacan: sus limitados ingresos para poder acreditarlos como fuentes de pago, la falta de garantías colaterales y la carencia de historial crediticio, por lo que las instituciones del sector financiero consideran a dichas personas poco solventes o con alto riesgo de no pago.
Ante esta realidad, el IME, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico busca contribuir a mejorar el crecimiento económico, apoyando la actividad emprendedora de nuevos negocios y la expansión de los ya existentes.
El Programa “Crédito Colibrí Emprende” tiene como objetivo impulsar a personas emprendedoras de 18 a 64 años, que residan en la entidad, mediante el otorgamiento de crédito y asesoría financiera, por única ocasión.
Lo anterior para que fortalezcan su negocio en la actividad económica agroindustrial, industrial rural, semiurbano, urbano, familiar, artesanal, comercio o servicios con equipamiento, compra de maquinaria y/o adecuación del negocio.
El monto del crédito es de 10 mil pesos a pagar en 20 semanas, por lo que respecta a la asesoría financiera, se indica que ésta será gratuita y consistirá en dar una orientación profesional las personas beneficiarias a fin de proporcionar conocimientos, que les permitan hacer un uso adecuado y administración del crédito otorgado.
Las bases sobre cómo acceder a este esquema y los quesitos que deben cumplir, estarán siendo difundidos en las páginas oficiales de la Secretaría de Desarrollo Económico y del IME.