Por Guadalupe de la Cruz
Hugo Ávila Guadarrama, presidente de la Asociación de Negocios de Papelería del Estado de México, refirió que la movilidad en los negocios con venta de artículos escolares es benéfica para quienes se dedican a este giro, ya que desde el 2019 las pérdidas fueron catastróficas, y una nueva modalidad que les está funcionando, es la venta de productos a las escuelas particulares, quienes acercan a los padres de familia los útiles.
En entrevista, comentó que aún no pueden registrar cuál será la derrama que dejará la compra de útiles escolares, sin embargo, el que haya movimiento debido al regreso de los alumnos a clases, es una especie de aliciente para los empresarios del giro.
“Con la pandemia de COVID-19, fueron alrededor de 7 mil 500 papelerías las que cerraron definitivamente o que, en algunos casos, cambiaron de giro, a fin de adaptarse a la nueva normalidad. Pero con el regreso a clases, el sector empieza a reactivarse de manera lenta, pero positiva”, indicó.
De igual forma, comentó que la venta de útiles escolares en escuelas particulares es un aliciente, ya que los directivos acercan a los padres de familia los productos y así no salen de casa, “pues hay quienes aún están temerosos de salir a realizar comprar en los negocios”.
“Aun cuando estamos aplicando todos los protocolos de sanidad, hay muchas personas que tienen miedo de acudir a los negocios a comprar porque temen a contagiarse pero, para facilitarles la adquisición de sus productos, también pueden solicitar la compra vía telefónica y la mercancía se la llevamos hasta su domicilio”, explicó.
El líder de los papeleros hizo un llamado a la población en general a comprar sus artículos escolares en negocios debidamente establecidos, con el objetivo de apoyar la reactivación económica de los propios comerciantes y de la entidad en general, “con lo que tendrán la seguridad de que los productos que están adquiriendo son de buena calidad”.
Finalmente, Ávila Guadarrama mencionó que la entrega de paquetes escolares a estudiantes del sistema público, como en años anteriores, será un limitante para las ventas del gremio, aunque esperan que recuperen un poco con la compra de artículos complementarios como pinturas, pinceles, papeles extendidos y artículos didácticos.