Para finales de 2021 se tendrían en el Edoméx 10 mil puntos de protección para mujeres

0
167
FOTO: Especial

Por Lilia González

A fin de contar con espacios seguros para las mujeres ante una situación de riesgo, la Secretaría de la Mujer ha certificado mil 800 Espacios Naranja, teniendo como meta el contar, para finales del presente año, con 10 mil negocios y comercios adheridos a la estrategia.

En este sentido, María Isabel Sánchez Holguín, titular de la dependencia, refirió que la apuesta está en que “cada metro cuadrado del territorio estatal sea un punto seguro para las mujeres”.

Los Espacios Naranja son una estrategia que busca capacitar y certificar a personal de unidades económicas como fondas, librerías, centros comerciales, gimnasios, restaurantes y demás, a fin de que se conviertan en espacios seguros para la mujer ante una situación de violencia, es decir, que su personal sepa qué hacer y cómo actuar ante un llamado de emergencia.

Las unidades que optan por adherirse a este esquema son acreedoras a un distintivo de verificación, que permite a las mujeres identificar las áreas en las que se les atenderá y proveer de medidas necesarias para su resguardo.

Dicho distintivo les permite ser dotados de fichas de contacto directo para dar seguimiento a los casos que se les presenten, así como con contactos de las policías de género municipales.

Es de referir que, si bien la meta de la dependencia es recorrer los 125 municipios mexiquenses, pondrán mayor énfasis en las 11 demarcaciones que cuentan con una o las dos alertas de violencia de género para que los locatarios puedan sumarse al proyecto que busca atender y erradicar la violencia que afecta a las niñas, jóvenes y mujeres mexiquenses.

“Por instrucción del Gobernador, tenemos que ampliar las acciones emergentes para los 125 municipios; estamos también accionando para que se tengan las herramientas de atención, prevención y el acompañamiento a quienes sufren violencia, por lo que también estamos integrando Centros de Atención Integral y Centros Naranja para mujeres y sus hijos que viven violencia, para que reciban una atención integral, jurídica y de trabajo social”, agregó.

*Solicitudes de Amnistía*

Respecto al apoyo que están dando a las mujeres que se encuentran privadas de la libertad en algún Centro Penitenciario de la entidad, recordó que, si bien cuentan con un tamizaje de 300 casos posibles a acceder a la Amnistía, han logrado concretar 26.

Para elevar la cifra, indicó que se encuentran trabajando con el Poder Judicial, con la Secretaría de Seguridad estatal y con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con el objeto de analizar cada uno de los casos que reúnen lo necesario para ser beneficiados de la ley.