Gobierno federal y SEP, responsables de contagios por Covid-19: FNERRR

0
241
FOTO: Juan Hernández

Por Guadalupe de la Cruz

“Sigue siendo una gran irresponsabilidad por parte de las autoridades federales el regreso a clases el próximo 30 de agosto, ya que la pandemia de Covid-19 no está controlada y, durante la tercera ola, el pasado 12 de agosto se reportaron 30 mil contagios diarios”, así lo expresó Isaías Chanona Hernández, líder de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR).

Asimismo, agregó que después de haber cancelado “simbólicamente” más de 500 escuelas en todo el país, en demanda de un regreso a clases seguro, indicó que con las nuevas disposiciones de la SEP, miles de familias enviarán a sus hijos a la escuela, “pues las complicaciones de internet o de atención a los estudiantes en casa son casi insostenibles”.

Lo que el gobierno debió haber hecho, dijo, es realizar lo correspondiente para dotar de infraestructura tecnológica, a fin de que la educación a distancia resarza el atraso educativo y la desigualdad académica, o bien, agilizar la vacunación para que se cree una barrera contra el Covid-19.

“Hacemos responsable al Gobierno Federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) de los contagios de Covid-19 en niños y adolescentes por insistir a las clases presenciales este 30 de agosto”, precisó.

Chanona Hernández rechazó la forma en que las autoridades federales pretenden deslindarse, al solicitar a los padres de familia que durante el regreso a clases deben llevar los alumnos una carta compromiso; “pero ni el Gobierno Federal ni la Secretaría de Educación Pública señalan cuál será su compromiso para con los niños”.

Finalmente, el líder de la FNERRR mencionó que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), apenas el 40 por ciento de escuelas cuenta con baños en condiciones para proveer de higiene a los alumnos; solo un 62 por ciento de los planteles tienen agua todos los días de la semana; el 19 por ciento carece de inodoros suficientes para los estudiantes y el 58 por ciento no tiene agua potable.

“La pandemia en nuestro país no está domada, hay cifras escalofriantes de contagios. Tuvimos el día 12 de agosto el reporte máximo de casos Covid en lo que va de la pandemia en México: casi 30 mil contagios en 24 horas y, de esos, casi 61 mil son niños. El panorama no nos da ninguna garantía de que los mexicanos más jóvenes no se contagiarán en las aulas o en el transcurso a ellas”, concluyó Chanona Hernández.