Participa Edoméx en Simulacro Nacional 2021

0
112
FOTO: Juan Hernández

Por Alelhi Rodríguez

A las 11:30 de la mañana de este domingo, un total de 9 mil 702 altavoces se activaron con la alerta sísmica en al menos 60 municipios del Estado de México, con motivo al Simulacro Nacional 2021.

La hipótesis de este ejercicio fue un terremoto de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla, con una profundidad de 55 kilómetros.

En la entidad fueron 7 mil 688 los inmuebles que participaron en esta práctica anual que tiene por objetivo concientizar a la población con el fin de que sepa cómo actuar si se presenta un desastre natural, en este caso, un terremoto.

Además, es una manera de honrar a las víctimas de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y el 2017.

Toluca

En Toluca, la Plaza de los Mártires fue el punto de encuentro de la ciudadanía que se encontraba en edificios y plazas públicas.

Integrantes de algunas dependencias como Protección Civil, Seguridad, Educación, Finanzas, Movilidad, Medio Ambiente, Desarrollo Social, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) así como la Cruz Roja y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) participaron en este simulacro, que se llevó a cabo de manera organizada.

Metepec

Las zonas comerciales del municipio metepequense fueron evacuadas; en Galerías Metepec, un total de mil 156 personas desalojaron el sitio.

Fernando Contreras, jefe de turno de la Guardia B de Protección Civil y Bomberos de la demarcación, comentó que este simulacro se centra en los movimientos de la tierra que se han dado en las últimas décadas, el más reciente, el del 7 de septiembre de este año.

“Sabemos que actualmente se han registrado constantes sismos de altas magnitudes y, sobre todo, esto es importante para que la población esté acostumbrada, porque en tiempos no muy lejanos, como no es predecible, pueden registrarse mayores”, comentó.

La Coordinación General de Protección Civil de la entidad mexiquense reportó un saldo blanco en este ejercicio, sin registro de incidentes y con una alta participación por parte de la ciudadanía mexiquense.