Lilia González
Con el inicio de la etapa de intercampaña, los partidos políticos y quienes aspiren a la candidatura a la gubernatura del Estado de México están impedidos a llamar al voto y hacer actos proselitistas.
Este 12 de febrero concluyó la etapa de precampaña, en donde las precandidatas a la candidatura pudieron dirigirse a los afiliados o simpatizantes a través de reuniones públicas, asambleas, marchas y de más actos, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postuladas como candidatas.
Hora, del 13 de febrero al 2 de abril ha iniciado el proceso de intercampaña que es el periodo que transcurre entre la conclusión de las precampañas y el inicio de las campañas electorales.
De acuerdo con la norma electoral, en este periodo termina una etapa de preparación de los partidos, de cara a las elecciones, por lo que no se considera un periodo para la competencia electoral y por el contrario, los institutos políticos deberán resolver posibles diferencias internas para seleccionar las candidaturas.
Se enfatiza que en este lapso está prohibido: los llamados expresos o solicitud de apoyo a favor o en contra de una candidatura, coalición o partido; participar en debates; y aparecer en spots, mesas de análisis o mesas redondas en donde esté más de un candidato.
De manera adicional, el Calendario Electoral refiere que los institutos políticos contarán con un lapso de 31 días para el retiro de propaganda electoral de precampaña, para su reciclaje, tal y como lo marca el artículo 244 del Código Electoral del Estado de México (CEEM).