Pasada la Glosa, diputados comenzarán la instalación de comisiones y comités legislativos

0
87
FOTO: Juan Hernández

Las siete nuevas comisiones especiales se instalarán entre el 26 y el 27 de octubre para que inicien trabajos.

Por Lilia González

Las 36 comisiones legislativas, los 5 comités permanentes y las 7 comisiones especiales que ya han sido aprobadas por el Pleno para constituirse y funcionar durante la LXI Legislatura, comenzarán a instalarse formalmente el próximo 19 de octubre.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Maurilio Hernández González, informó que por acuerdo se ha tomado la decisión que las 48 comisiones y comités comiencen a instalarse una vez pasada la Glosa con motivo del 4º Informe de Gobierno.

En este sentido, informó que a partir del 19 de octubre y hasta el día 27 del mismo mes, se estarán instalando diariamente, para que a partir de ese momento, estén en condiciones de laborar en las iniciativas y propuestas que les han sido remitidas en pasadas sesiones deliberantes.

“Todas las comisiones tienen que cubrir este trámite, porque mientras no se instalen, no pueden sesionar, aunque ya esté aprobada su integración”, señaló al indicar que por ley cuentan hasta el 5 de noviembre como tiempo límite para poderlas establecer.

Dentro de la propuesta de protocolo de instalación, se indica que del 19 al 25 de octubre se habrán de instalar las 36 comisiones permanentes, siendo las primeras: la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; la de Legislación y Administración Municipal; de Procuración y Administración de Justicia; Planeación y Gasto Público; Trabajo, Previsión y Seguridad Social; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, así como la de Desarrollo Urbano.

Posteriormente, el 26 de octubre se instalarán las comisiones especiales: la Comisión del Sistema Aeroportuario, la del Sistema Penitenciario, la de Seguimiento al Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, de Seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de Seguimiento a la Recuperación Económica, así como la Comisión de Amnistía.

Para el miércoles 27 de octubre se contempla que la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia se instale, así como los cinco comités permanentes.