Perder miedo y denunciar

258
131
Revierten índices de secuestro… Presume Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) haber contenido y reducido los plagios en la entidad, ya casi al concluir el primera semestre del año, pues a la fecha reportó a atendió 72 denuncias, que representa una reducción en el mismo periodo del año del 29 por ciento. (Foto Juan Hernández)

* En lo que va de 2017 se han denunciado 72 denuncias de secuestro en el Estado de México, que en comparación con el mismo periodo del año pasado, que fue de 102.

Guillermo GUADARRAMA

Aunque organizaciones civiles mencionan que el Estado de México es líder nacional en materia de secuestros, el Fiscal de esta entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, aseguró que el índice de denuncias de esta magnitud ha disminuido a comparación del año pasado.
Comentó que a lo que va de este 2017 se han denunciado 72 denuncias de secuestro en el Estado de México, aseverando que al comparar el mismo periodo del año pasado que era de 102, se ha presentado una disminución del 29 por ciento.
“En lo que va del año, al corte del 2 de junio pasado, tenemos 146 personas detenidas por el delito de secuestro, y tenemos una reducción, en la incidencia de este delito, del 29 por ciento, con relación al mismo periodo, pero del año pasado. El combate al secuestro es una de nuestras prioridades”.
Se dijo que en el periodo de este año se han atendido 46 secuestros mientras que en el año pasado se atendieron 53 en el mismo lapso, lo cual confirma –según la Fiscalía- que el índice de secuestros ha disminuido.
Al respecto del tema, el Fiscal explicó que las zonas con el mayor índice de secuestros en la entidad es la zona oriente y nororiente, que involucra a municipios como Chimaluacán, Chicoloapan, Temamatla, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Acolman.
Exhortó a la ciudadanía a emitir sus respectivas denuncias ante la FGJEM para que se detengan cada vez a más secuestradores y delincuentes, puesto que la gente en muchas ocasiones no se acerca a las autoridades por miedo o falta de información.
También se hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a estos sujetos como probables partícipes de algún otro delito, sean denunciados a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o al número telefónico 01 800 7028770.
Lo anterior se comentó derivado a la exposición de la detención de seis secuestradores y por ende la liberación de su víctima en el municipio de Chimalhuacán por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el pasado 30 de mayo.
Se comentó que la víctima tenía 15 días privados de su libertad, hasta que se levantó la denuncia correspondiente y comenzaron con el proceso de investigación y detención de los delincuentes.