martes, noviembre 5, 2024
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Pese a presencia de policías, asaltos al transporte público y peatones continúan en Toluca

 

Gerardo Mendoza

Toluca.- Aun cuando se desplegó un importante número de elementos de la Secretaría de Seguridad SS y uniformados de la Policía Municipal para inhibir los asaltos, lo cierto es que este delito continúa principalmente en contra de choferes del transporte público, usuarios y peatones en la capital mexiquense.

Las autoridades tienen detectados varios puntos rojos como lo son los barrios pupulares, unidades habitacionales de interés social o fraccionamientos, zonas industriales y hasta donde hay cámaras de videovigilancia.

Sin embargo, uno de ellos es la Colonia Valle Verde, donde abarca desde la Terminal Toluca, el mercado Benito Juárez, clínica número 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y hasta el parque Urawa.

Estos sitios es un alto riesgo para los conductores del transporte público, pasajeros y peatones, donde la delincuencia no se intimida ante la presencia de los “guardianes del orden”.

Así lo reconoció, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Pasaje, Autotransporte y Turismo (Canapat), en el Estado de México.

La extensa zona que comprende el popular mercado y qué hace una combinación especial con el área de hospital y el parque no es reciente, ya son varías años y administraciones, donde aún cuando han dado un golpe de autoridad, no obstante no ha funcionado como se debe, el problema persiste.

“En este polígono donde hay una importante presencia de la Policía Municipal y Estatal, solo que la problemática persiste y hay que decirlo son los tres niveles de Gobierno quienes tienen que intervenir, tienen que ser contundentes”, dijo López Nava.

Esto convierte a la colonia Valle Verde, y barrios aledaños como San Sebastián, en uno de los principales sectores con altos índices delincuenciales.

En este orden, es decir en los barrios populares y fraccionamientos de interés social también son focos rojos en Colonias como El Seminario, 8 Cedros, Nueva Oxtotitlán, San Lorenzo Tepaltitlán, y La Crespa.

Los señalamientos los hicieron los mismos operadores del transporte público, quienes detallaron que El Carmen Totoltepec, San Pedro y El Cerrillo Vistahermosa, son puntos críticos principalmente en la zona industrial.

No obstante, para iniciar la denuncia, prácticamente es nula, el 95 por ciento que es la parte afectada no lo hacen, solo aquellos que tienen un seguro para recuperar lo robado.

“Solo levantan un acta los que tienen un seguro para reclamar algún celular o computadora que les fue robado, y no es de ellos, pero si el bien es de ellos, absorben el daño”, agregó Odilón López.

Los choferes también deben ir a denunciar acompañados de la empresa, pero es difícil que algún usuario inicie una carpeta de investigación.

Las bandas de carteristas es una problemática, de ahí que el aumento de la policía municipal y estatal.

Abundó que hay que hacer a que las autoridades se comprometan, hoy las denuncias en chats, de grupos sociales, así de alguna manera sentirse seguro.

Precisó que hay un lugar hacia Santa María del Monte que se llama El Coporo donde se encuentra un pantano de puros vehículos robados, entonces, se tiene que hacer algo.

Para evitar de alguna manera el asalto al transportista se busca que el operador ya no traiga dinero en efectivo.

Actualmente la Secretaria de Seguridad SS, en conjunto entre las autoridades de los tres niveles, implementan operativo de seguridad desde las 23:00 horas y termina hasta las 5:00 horas del día siguiente.

Sin embargo, pese al trabajo de las autoridades, estos terminan por ser ineficientes pues, no cubren los horarios de operación criminal, ni los espacios, y son los mismos delincuentes quienes se burlan de las autoridades.

Recientemente tras una reunión con representantes de transportistas, comentaron que algunos otros puntos rojos son; Tablajeros, Pino Suárez y Solidaridad Las Torres.

Cabe mencionar que elementos de la policía en específico de tránsito acusaron ante los representantes del transporte, las faltas de respeto, orden vial y agresiones en contra de las mujeres policía.

“Ese es un punto muy importante, hay choferes del transporte público que no respetan, hay que hacer que los capaciten en materia de violencia de género”, dijo un comandante.

Además con el mantenimiento del orden vial, para que las autoridades puedan realizar de alguna manera su trabajo con el apoyo de los propios choferes del transporte público.

 

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