domingo, abril 28, 2024
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Pide Guillermo Zamacona transparencia en permisos de construcción

 

Rafael Rodríguez

Con el argumento de la falta de transparencia y opacidad que se maneja en diversos municipios del Estado de México (Edoméx), en cuanto a la información relacionada con la construcción de complejos residenciales o de cualquier índole de impacto urbano, el diputado local Guillermo Zamacona Urquiza presentó una propuesta de iniciativa de reforma al Artículo 94 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que pretende que los ayuntamientos publiquen todos los permisos otorgados en ese contexto.

La propuesta es que se adicione un párrafo en el numeral I, inciso f) de dicho artículo, que establezca como obligación de los ayuntamientos generar un listado digital, presentado vía página web oficial de cada gobierno municipal, en el que se transparente y muestre a la ciudadanía todos los permisos otorgados por los ayuntamientos relacionados con la construcción de edificaciones de impacto urbano; mismo que deberá actualizarse de manera quincenal de manera acumulativa.

Según la iniciativa, actualmente la ciudadanía y la sociedad civil se enteran de la edificación de grandes complejos cuando ya se están construyendo, situación que impide que puedan manifestar su opinión o rechazo, ante el impacto que causan en el desarrollo urbano de los municipios.

Guillermo Zamacona explicó que existe una legislación vigente que obliga a los municipios a transparentar, ante el Estado, información y documentación relacionada con el desarrollo urbano; no obstante, se carece de una forma sencilla y directa para que se cumpla esta apertura entre el gobierno municipal y la ciudadanía, y así se cumpla el derecho de las personas al acceso a la información pública.

La propuesta de iniciativa, que será turnada a comisiones, contempla transparentar de forma sencilla, actualizada y directa, la información respectiva a licencias de uso de suelo; autorizaciones de cambio de uso de suelo; de densidad, de los coeficientes de ocupación y de utilización del suelo y de altura de edificaciones, y las opiniones técnicamente justificadas que las sustenten; licencias de construcción y sus respectivas constancias de terminación de obra; factibilidades de otorgamiento de servicio de agua, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales; permisos para el derribo de árboles; y evaluaciones de Impacto Estatal otorgadas.

Agregó que todo ello es documentación sujeta a la transparencia ciudadana y deberá mostrarse en un listado que se actualice, al menos, cada dos semanas, y pueda consultarse en los sitios web oficiales de cada Ayuntamiento.

El listado deberá contener los siguientes datos: autoridad que emite el acto, objeto de la autorización, fecha de expedición, vigencia del documento, número de autorización que se expide, lugar donde se emite, nombre y cargo del funcionario que autoriza, domicilio de la unidad económica o proyecto y tipo o destino de la obra.

 

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