Piden ayuntamientos intervención de la Legislatura para allegarse de recursos

0
68
FOTO: Especial

Entre 10 y 12 gobiernos municipales han solicitado a los diputados gestionar para que el gobierno del Estado les libere recursos y para enajenar bienes inmuebles.

Por Lilia González

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Maurilio Hernández, indicó que los gobiernos municipales de Toluca, Naucalpan, Amanalco y Almoloya de Juárez, son algunos de los que han solicitado a la Legislatura intervenir para obtener recursos económicos que les permitan solventar sus deudas.

Comentó que son entre 10 y 12 gobiernos municipales los que han solicitado a los diputados gestionar para que el gobierno del Estado les libere recursos, o bien, para tener la posibilidad de enajenar bienes inmuebles.

“Hay peticiones al respecto; sin embargo, son temas diversos, sobre todo hay ayuntamientos que plantean su falta de capacidad financiera para cubrir el gasto corriente, ese es un tema delicado porque eso viene etiquetado, sobre todo son los municipios cuyos recursos propios no les ayuda mucho”, dijo.

Comentó que los diputados y diputadas pudieran colaborar en dos temas, el primero, garantizando que el gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Finanzas, cubra de manera puntual lo relativo al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), “porque en este fondo se tiene disponibilidad para poder cubrir gasto corriente y si no se ha pagado a todos los municipios, es donde se pueden recuperar”.

Y segundo, aprobándoles lo que solicitan: la enajenación de bienes inmuebles para poder obtener mayores recursos que les permitan recuperarse.

En este sentido, resaltó que factores como falta de liquidez por la pandemia, la caída de la recaudación y deudas con proveedores, son parte de lo que les ha generado crisis financiera.

A la par, aseguró que no habría posibilidad alguna de autorizar a los gobiernos municipales aplazar sus pagos al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) pues, dijo, se encuentra en un quebranto financiero que imposibilita el dejar de percibir lo que por derecho les corresponde.