PJEM pretende contar con nueva ley orgánica

0
138
FOTO: Juan Hernández

 

Guadalupe de la Cruz

La reforma a la ley orgánica del Poder Judicial del Estado de México pretende ser más sencilla, ágil, rápida y oportuna, la cual, ya fue aprobada por el pleno y lo que sigue es presentarla ante la legislatura local para su aprobación.

Así lo dio a conocer Ricardo Sodi Cuéllar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, quien agregó que lo que buscan es reorganizar el sistema administración de Justicia, pues la actual ley tiene alrededor de 25 años de vigencia.

“Lo que buscamos es que que todos los puestos del PJEM sean a través de concursos,
reglamentar las prácticas profesionales meritorias y trabajo social, implementar un sistema novedosos como el modelo colmena que ha dado tantos resultados, así como implementar un nuevo sistema de jurisprudencia y homologar las figuras, ya que queremos tener una ley orgánica vanguardista”, precisó.

El también presidente del Consejo de la Judicatura del PJEM indicó que el programa se llama “Acceso a la Justicia” precisamente para hacer más cercano la justicia a la población, que los trámites no sean tan tardados y la resolución sea en tiempo y forma”.

“Sabemos que nadie viene al Tribunal por justo, entonces tenemos que hacer los procedimientos más sencillos, ágiles, rápidos y oportunos, a fin de que los mexiquenses tenga un acceso a la justicia sin reservas”, mencionó.

Cabe mencionar que el Poder Judicial cuenta actualmente con 5 mil 780 servidores públicos y con la ley anterior llegaba a 2 mil 500, “por lo que es necesario actualizarnos y reconocer y aprovechar las bondades del tribunal para otorgar la mejor justicia con cálida y rápidez que es lo que la gente espera”.