Dicho documento permitiría que las personas puedan estar facultadas legalmente para conducir un automóvil y una motocicleta.
Por Lilia González
Si bien la Estadística de Vehículos de Motor Registrados del INEGI 2020, refieren que el Estado de México concentra el 14% del parque vehicular de motocicletas del país, equivalente a 755 mil 592 unidades, con el objetivo de beneficiar a los usuarios, la bancada de Morena presentó una iniciativa para avalar la expedición de la Licencia Integral, que permitirá que con un solo documento, las personas puedan conducir un automóvil y una motocicleta.
“Este nuevo tipo de Licencia tendrá como objetivo que con un solo documento se pueda conducir para efectos legales un automóvil y una motocicleta; además de reducir los costos por la expedición de la misma, en beneficio de los usuarios de estos vehículos de dos ruedas y generando también externalidades positivas para la administración estatal”, indicó la diputada proponente, Rosa María Zetina González.
Señaló que, hoy en día, en la entidad el ser motociclista en términos del Código Financiero del Estado de México y Municipios es equivalente a pagar una licencia para conducir con el mismo valor de lo que se paga por conducir un automóvil, lo cual pone en una desventaja total a los conductores de motos.
En este tenor, se propone que el costo de la Licencia Integral sea: por cuatro años de vigencia 1 mil 500 pesos; por tres años de vigencia 1 mil 200; por dos años de vigencia 950 y por un año de vigencia 650 pesos.
*Pide Morena cuentas claras al Ejecutivo*
A la par, el Grupo Parlamentario presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Finanzas del Estado presente al Congreso un informe pormenorizado sobre el monto, uso y destino de los recursos obtenidos mediante la Contratación de Créditos a corto y largo plazo en el Ejercicio Fiscal 2021.
Siendo una propuesta de su líder parlamentario, Maurilio Hernández, y del diputado Daniel Andrés Sibaja González. Recordaron que, para el presente año, se le aprobó al Ejecutivo la contratación de financiamiento neto hasta por un monto de 8 mil 637 millones de pesos, con el objeto de erogarlos, entre otros, para realizar obras en mayor medida en infraestructura vial y transporte masivo.
Lo referido en su momento por la Secretaría de Finanzas, es que los créditos de corto plazo a la fecha de principios del mes de octubre no se habían utilizado y de los de largo plazo se han ejercido en proyectos con el gobierno federal, como el acceso al Aeropuerto “Felipe Ángeles”, el Trolebús Chalco-Santa Martha y muchas otras obras; sin embargo, los legisladores aseguraron que dicha información es poco clara, transparente e insuficiente.
Señalaron que es necesario conocer de manera clara y precisa el monto, uso y destino de los recursos obtenidos mediante la contratación de estos créditos, donde se refiera cada obra y la cantidad de recurso destinado a cada una, así como del avance al tercer trimestre del año en curso o, en su caso, de la conclusión para conocer el costo-beneficio de cada una de las obras, así como para transparentar y rendir cuentas ante los mexiquenses sobre la deuda pública.
“Es necesario que se informe a esta Legislatura sobre el destino de cada peso obtenido mediante créditos y no es con el objeto de negarnos a este acto en un futuro, pero sí es indispensable contar con los elementos necesarios para la toma de decisiones, como lo es la aprobación del proyecto de la Ley de Ingresos”, se refirió.