Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Garantizan que ningún programa social será utilizado durante campañas políticas.
Ixtapan de la Sal, Méx.- La secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles Berlanga garantizó que ningún programa social será utilizado en los próximos comicios del 7 de junio, pues consideró que el convenio firmado con el INE, el adelanto de la entrega de apoyos y la suspensión de la publicidad de las acciones, bastarán para respetar las leyes electorales durante este proceso a nivel país.
En gira de trabajo por el territorio estatal, afirmó que los mecanismos de blindaje hasta el momento han evitado que existan irregularidades por parte de funcionarios de la dependencia, además que aseguró que los partidos políticos se encuentran vigilantes de que no se viole la próxima veda electoral con recurso del estado. Robles Berlanga indicó que conforme a lo pactado con autoridades electorales los programas de adultos mayores y el esquema de Prospera serán suspendidos durante las elecciones, a pesar de que no están obligados. Aunque precisó que los demás beneficios seguirán operando sin ser publicitados, medida cautelar que ejecutarán 45 días antes del siete de junio.
«Como lo vamos a anticipar, va hacer muy difícil que se utilicen durante el periodo electoral, ese es nuestro compromiso la garantía, quien incurra en un acto ilícito, evidentemente, tendrá que pagar las consecuencias», afirmó.
De acuerdo a autoridades de la SEDESOL, el blindaje de los programas sociales se adelantarán el cinco de abril, es decir que no se hará hasta el 23 de abril, donde los programas alimentarios como Comedores Comunitarios de la Cruza Nacional contra el Hambre, seguirán brindado servicios a la población que más lo necesita.
La funcionaria federal consideró que los procesos electorales sí afectan los apoyos que brinda la dependencia, aunque precisó que por ello la mayoría de los apoyos se mantienen activos, sin ser publicitados.
«Desde luego que durante este periodo no se suspenderán programas como: comedores comunitarios, sería absurdo…que como va haber elección le diga a la gente hoy no venga a desayunar y comer aquí en el comedor, por poner un ejemplo», expresó.
Resaltó que, además, todos los funcionarios están siendo capacitados para evitar que incurran en alguna falta electoral, aunque de ser el caso se actuará en su contra.