Lilia González
Siendo un espacio que beneficie a más de 1 millón 600 mil mujeres con servicios sustantivos en materia preventiva, de seguridad y de justicia, evitando la revictimización, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza inauguró la Ciudad Mujeres de La Paz, espacio que contó con una inversión cercana a 150 millones de pesos, con un área de construcción de 7 mil 300 metros cuadrados.
“Es una iniciativa única a nivel nacional y hoy es un gran orgullo que estemos dándole inicio en el municipio de La Paz para atender esta zona del Estado de México. Estos espacios concentrarán todos los servicios de gobierno dirigidos a garantizar los derechos sociales, económicos, civiles, sexuales y reproductivos de las mujeres”, comentó.
En suma, este espacio que cuenta con tres edificios inclusivos, área de pernocta, oficinas, consultorios, ludotecas, zonas para lactancia, salas de espera, salón de usos múltiples, cocina y cafetería, así como estacionamiento, busca atender a mujeres de La Paz, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Poderes del Estado, órganos autónomos y autoridades municipales, participaron en la XXXII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres, y para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en donde se dio cuenta de los avances alcanzados para atender las 181 líneas de acción del Programa Integral 2017-2023.
En este sentido, la secretaria de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría refirió que hasta el momento este sistema se encuentra al 93% de cumplimiento de los programas que le dan sustento, proyectando su cumplimiento en su totalidad al término de la administración.
El mandatario mexiquense aseguró que su gobierno ha promovido una política de género transversal, integral e incluyente diseñada para proteger los derechos de las mujeres, indicando que con apoyo del Congreso, el presupuesto destinado a programas transversales con perspectiva de género creció en casi 70%, al pasar de 6 mil 600 millones al inicio de la administración a 14 mil 800 millones en cinco años.
“Los mexiquenses reconocemos que la equidad y la igualdad no son concesiones otorgadas, sino derechos que deben respetarse y ejercerse sin excepción. Sigamos un avanzando por un mundo, un mundo de las mujeres y para las mujeres, donde nadie detenga sus avances y juntos hagamos de su causa un destino que nos una y nos fortalezca”, expresó.
Resultados en materia educativa, laboral, justicia y de derechos políticos
En materia educativa, Alfredo del Mazo informó que han logrado una asistencia escolar superior al 90% entre niñas y adolescentes, así como incrementar la participación de las mujeres en el sistema universitario donde 6 de cada 10 estudiantes son mujeres; en materia laboral, entre 2018 y 2023 la participación laboral de las mujeres pasó del 42 al 46.4%; en materia de derechos políticos, dijo, se ha logrado una paridad en el Congreso y hoy 4 de cada 10 municipios es gobernado por una mujer.
De la misma manera, dio cuenta que se tienen 102 centros naranja en la entidad, los cuales han otorgado más de 430 mil atenciones legales, psicológicas, médicas, laborales y de trabajo social; 8 centros de Masculinidades Positivas que han atendido a más de 26 mil 800 generadores de violencia; la Policía de Género ha brindado casi 11 mil atenciones y acompañamientos que resultaron con la emisión de más de 2 mil 470 medidas de protección; la red estatal de refugios ha atendido a más de 2 mil 350 mujeres, sus hijos e hijas en situación de violencia, y se tiene proyectado para este año aperturar cinco refugios más; y para combatir de raíz las desigualdades, resaltó que se creó la estrategia curricular de igualdad de género, de impartición obligatoria en nivel básico y preparatoria.
“La labor conjunta de la Policía de Género, de la Fiscalía estatal y el Poder Judicial ha permitido que el Estado de México lleve a cabo 352 sentencias feminicidas y a 113 tratantes de personas con las penas más altas en el país”, informó.