Por hechos del sur, SEDUC suspendió clases presenciales en escuelas de la zona

0
126
FOTO: Juan Hernández

 

Lilia González

Tras los hechos acontecidos en recientes días, en donde integrantes del crimen organizado atacaron instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado en el municipio de Sultepec, persistiendo un clima tenso, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano informó que se tomó la determinación provisional de suspender las clases presenciales en planteles de la zona sur.

Indicó que son entre 15 y 20 instituciones educativas las que se encuentran en la zona y principalmente, los planteles ubicados en el municipio de Sultepec optaron por cerrar sus puertas y regresar a las clases a distancia.

Tras acudir a la Ceremonia Conmemorativa por el 160 Aniversario de la Batalla de Puebla y a la Toma de Protesta de Bandera a los soldados del Servicio Militar Nacional clase 2003, remisos y mujeres voluntarias efectuada en la 22/a Zona Militar, el funcionario indicó que al ser una determinación transitoria, se prevé que este viernes puedan retomarse las clases presenciales.

“Son no más de 15 o 20 escuelas cuando mucho, seguramente se retomarán las clases presenciales si hay las condiciones y si ya no hay un crecimiento de estas prácticas, seguramente a partir de mañana”, comentó.

Admitió que tras darse a conocer lo acontecido, integrantes de la comunidad educativa expresaron su preocupación, por lo que dijeron temer por su vida, de ahí que las estructuras tomarán la decisión de trabajar bajo la modalidad en línea, tal y como lo venían haciendo en la emergencia sanitaria.

Monroy Serrano afirmó que hasta el momento no existe alguna problemática de deserción de maestras y maestros por un tema de inseguridad en la región y resaltó que mantienen una comunicación permanentemente con la Secretaría de Seguridad para resguardar las escuelas.

Respecto al acto conmemorativo, acompañado por diputados, representantes del Poder Judicial, de la 22/a Zona Militar, órganos autónomos y presidentes municipales de Rayón, San Antonio la Isla y Tenango del Valle, el secretario recordó que la Batalla de Puebla fue un combate por la defensa de la soberanía y la desigualdad del país, de ahí que dijo, la importancia de honrar y valorar la historia. “En el Estado de México es premisa del gobernador Alfredo del Mazo Maza preservar la concordia entre los Poderes y los Tres niveles de gobierno, respetando sus competencia y facilitando su función para el bien de las familias mexiquenses”, agregó.

Por otro lado, indicó que la Toma de Protesta de Bandera a los soldados del Servicio Militar Nacional clase 2003, remisos y mujeres voluntarias, es uno de los actos cívicos más emotivos, puesto que se les refrenda que su deber es honrar a sus familias, su educación, su trabajo y a su patria.