Por mantenimiento al Cutzamala, menos agua viernes y sábado en Edoméx y CDMX

0
4
FOTO: Juan Hernández

Por Alelhi Rodríguez

Derivado de la conferencia de prensa organizada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se detalló que este fin de semana, debido a los trabajos de mantenimiento en la planta de bombeo 5 del Sistema Cutzamala, se tendrá una disminución al suministro en 13 municipios de la entidad y la Ciudad de México, durante 36 horas.

“Se va a reducir el caudal a 9.1 metros cúbicos por segundo, se tiene pensado que se realizarán los trabajos desde el 11 de junio y parte del sábado 12”, apuntó el Director General de la Conagua, Germán Martínez Santoyo.

El vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín González Bezares, informó que como apoyo a la población, desde noviembre del 2020 a la fecha, se ha llevado a cabo el reparto de casi 40 millones de litros de agua potable a 148 colonias mexiquenses, a través de camiones cisterna, así como la recuperación de 280 litros por segundo, ante las reparaciones de macrofugas en la infraestructura hidráulica de la entidad.

Entre las acciones para compensar la disminución en el Sistema Cutzamala, se captará volumen de agua del Sistema Lerma.

“El sistema Lerma, durante la época de estiaje, da riego a los agricultores de la zona del Estado de México; actualmente, ese riego de cerca de 1 metro cúbico por segundo ya terminó, y vamos a captar ese volumen de agua para compensar la disminución que vamos a tener en el Sistema Cutzamala”, detalló el director de la Conagua.

Ante el fenómeno de sequía que registra el país en general, Martínez Santoyo informó el porcentaje de almacenamiento actual de las tres presas que abastecen al Sistema Cutzamala, que corresponde a un 37.6 por ciento.

“Actualmente, tenemos un porcentaje de almacenamiento de 782.5 millones de metros cúbicos, y un almacenamiento en presas de 37.6 por ciento. Comparado con los datos históricos, entre estas fechas deberíamos de tener un 60.5 por ciento de este volumen, con capacidad de almacenamiento en las tres presas”, manifestó.