martes, enero 21, 2025
InicioEstado de MéxicoPor temporada invernal, implementan plan de prevención de enfermedades para animales que...

Por temporada invernal, implementan plan de prevención de enfermedades para animales que viven en Zacango

 

Refuerzan dietas, adicionan vitaminas, suplementos y sistemas de calefacción.

Por Alelhi Rodríguez

Frutas de temporada, vitaminas, suplementos y sistemas de calefacción son algunos de los refuerzos que administran a los más de mil ejemplares que viven en el Parque Ecológico Zacango, ubicado en el municipio de Calimaya, con la activa temporada invernal.

Es un plan de prevención el que implementan en este recinto. Huitzilihuitl Barrera Manzano, médico veterinario, explicó algunas de las acciones que conforman esta iniciativa.

FOTO: Especial

«Entre lo que nosotros hacemos son vacunaciones, desparasitaciones; en esta temporada agregamos cobijas y algunos calentadores extras, aparte de los que tienen en sus dormitorios. También damos vitaminaciones; en este caso, como es temporada de cítricos, aumentamos en la dieta la presencia de naranja, de mandarina. Ese tipo de dieta ayuda a prevenir enfermedades respiratorias».

Zacango se ubica en las faldas del Nevado de Toluca, donde las temperaturas son todavía más descendentes, explicó este médico. “Nosotros estamos casi a 3 mil metros sobre el nivel del mar, hay noches o mañanas que estamos a -0, -1 o -2 grados».

FOTO: Especial

Sandra es quien a diario prepara más de 180 dietas para distribuirlas a los felinos, primates, aves, herbívoros y otras especies que aquí radican.

“Por ejemplo, ahorita nuestras frutas de temporada son la guayaba, la manzana y la mandarina, en específico las que son cítricos, para reforzar el sistema inmunológico de los ejemplares. Otra fruta de temporada para nuestros elefantes son las cañas, es para aumentar un poquito la glucosa; tenemos la taurina para nuestros animales carnívoros”.

FOTO: Especial

A enfermedades como moquillo, gripe y COVID-19 son vulnerables sus huéspedes, principalmente primates y aves, por lo que con este plan preventivo evitan estos padecimientos.

«Los primates porque son tropicales o neotropicales, eso quiere decir que viven en temperaturas entre 24 y 31 grados; entonces hay que estarles suplementando la temperatura adecuada. Después de los primates tenemos a las aves, porque también tenemos aves que son tropicales, la mayoría o casi todos los psitácidos necesitan temperaturas elevadas para poder tener buena salud», explicó Barrera Manzano.

FOTO: Especial
PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO