Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
*Solicita gobierno estatal declaratoria
de desastre en Cuautitlán Izcalli
y Nezahualcóyotl por inundaciones.
Las autoridades federales recibieron la solicitud para aplicar el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl, luego de que se reconociera que la presa El Ángulo se seguirá llenando a su máxima capacidad por las intensas lluvias, lo que representa un riesgo latente para una contingencia mayor.
A 48 horas de ocurrir una segunda inundación en Cuautitlán , el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, confirmó el escenario negativo, pero garantizó a la ciudadanía que están preparados para una eventual alerta, además de que –dijo- existirá indemnización para los damnificados.
Descartó una fisura en la presa El Ángulo de acuerdo a los últimos estudios, pero advierte que pese a los trabajos se sigue llenando una y otra vez por las precipitaciones pluviales, que continuarán en los próximos días, razón que los llevó a formalizar la declaratoria de desastre.
“Ya lo solicité yo a Luis Felipe Puente, así lo acordamos desde el día 30 o 29, 30 agosto que tuvimos el problema… no solamente en este momento lo solicitamos para Izcalli y ya hay la solicitud formal, el día de ayer me llegó del presidente municipal de Nezahualcóyotl que lo acompañemos en esa misma situación”, aseveró.
«A las 5 de la tarde me entregaron un estudio diciendo que hasta ese momento no tenía ninguna fractura, ni ninguna posibilidad de riesgo, si me hubieran dicho lo contrario, ayer mismo hubiera evacuado yo alrededor de 500 casas en esa zona que corrían riesgo”.
El funcionario estatal dijo que a partir de diques construidos con costales de arena, siguen desfogando la presa El Ángulo, para dirigir el agua residual al Emisor Oriente.
Manzur Quiroga reconoció que en Tlalnepantla se registró la primera víctima fatal de esta temporada de lluvias y desconoció otros casos en el Valle de México.
Reportó que de manera total en Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza y Ecatepec se tienen mil 700 casas dañadas por anegaciones tras las precipitaciones pluviales de hace una semana.






