Presentan Foro de distritación

1
140

Guillermo GUADARRAMA

Fotos: Juan HERNÁNDEZ

Con la finalidad de adecuar la representación poblacional en el Congreso mexiquense,  el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)  y el Instituto Nacional Electoral (INE), iniciaron los foros rumbo a nueva distritación electoral de la entidad.

Haciendo frente al foro acontecido esta mañana para la nueva conformación de los distritos electorales se encontraron al frente el Consejero Presidente  del IEEM, Pedro Zamudio Godínez y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Matías Chiquito Díaz.

Se mencionó que el proyecto se define bajo criterios técnicos que se denotan estratégicamente y que no atiende criterios políticos; con un mapa homogéneo y actual con la definición de la distritacion.

La problemática a tratar según los representantes del foro es nivelar el trabajo político en todos los municipios, puesto que hay muchas localidades con mayor número de habitantes siendo este un problema de sobrepoblación.

Pese a que la tarea es presentar una distritación, la propuesta será flexible en el modelo electoral.

Por su parte el Consejero Electoral del INE, Enrique Andrade González menciono “Va a ser un trabajo positivo que nos ayudara a tener una nueva delimitación geográfica política en el Estado de México”

Por otra parte la presencia de pueblos indígenas en este foro, tuvo la importancia de dar a conocer que ellos también son participes de las políticas electorales  a lo que se tomara en cuenta su opinión