Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ
* Cuenta en sus filas con suficientes mujeres con la capacidad para llevarlas a candidaturas por presidencias municipales.
* No se adelantarán vísperas y esperarán a que el TEPJF resuelva impugnaciones de lineamientos para postulaciones.
Para el Partido Revolucionario Institucional la posible corrección de plana en las candidaturas para garantizar la equidad de género horizontal «no es problema», puesto que se cuenta con las suficientes mujeres para elevarlas a las candidaturas a presidentas municipales.
Así lo aseguró el representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Eduardo Bernal Martínez quien precisó que su partido no adelantará vísperas y lejos de ya comenzar a desclavar candidatos hombres para ungir a mujeres, habrá de esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la impugnación de los lineamientos para la postulación de candidatos a miembros de ayuntamientos.
En entrevista Bernal Martínez dijo que si bien las sentencias que ha emitido el TEPJF en estados como Querétaro, Morelos y Veracruz advierten una posible corrección de plana en el mismo sentido para el Estado de México, también es un hecho que esta salida podría generar mayores conflictos políticos y jurídicos porque se afectarían derechos garantizados.
«Aún no hay ninguna determinación en el Estado de México, sí hay una impugnación. Si cambian candidatos y en estricto apego a lo que determine la autoridad jurisdiccional, se afectarían derechos políticos y ciudadanos, tanto de los candidatos hombres que bajen como de aquellos militantes que votaron en una convención o proceso interno para elegir al candidato», explicó.
Eduardo Bernal destacó que curiosamente las cuatro impugnaciones sobre los lineamientos para elegir candidatos en equidad de género horizontal provienen de la misma computadora y quizá, de la misma persona, pero con diferentes actores y promotores. El error de las personas que impugnaron -sentenció- es que refutaron los lineamientos cuando lo que tenían que hacer era impugnar los registros de candidatos.
«Es de una actora que se llama Martha Tagle, que es del partido Movimiento Ciudadano que metió, con personas diferentes, cuatro impugnaciones exactamente iguales. Pero resulta que sus impugnaciones no manejan argumentos jurídicos porque no lo hacen como militantes sino como ciudadanas. Están impugnando los lineamientos que es un acto meramente administrativo», estableció el representante del PRI.
En este contexto el defensor del tricolor ante el IEEM dijo que el PRI seguirá su proceso de inscripción de candidatos a alcaldes tal y como resolvieron sus estatutos y proceso interno, es decir, por el momento tiene 99 candidatos hombres y 26 mujeres, hasta en tanto el TEPJF no ordene lo contrario.