domingo, abril 21, 2024

Análisis

Tomás FLORES  ROSALES

Lorenzo, INE.
Lorenzo, INE.

* Eruviel  Ávila , de 72 a 29.

asado mañana Eruviel Ávila Villegas cumplirá 43 meses al frente del Ejecutivo estatal, y le restarán tan solo 29  meses, mismos que tendrá que administrar sin contratiempos y con base a las reglas escritas y no escritas que le dicta  la política.
Es decir, en breve,  dentro de 55 días,  el  ex presidente municipal de Ecatepec deberá garantizar un ambiente social en calma  que  permita la elección de  45 diputados locales de mayoría relativa, 30 de representación proporcional y  decenas de miembros de los 125 ayuntamientos que integran  la geografía política del Estado de México.
Quizá es el evento más importante para Eruviel Ávila Villegas  en los próximos   días, además de  la actividad política que eso conlleva para erigirse como el máximo elector interno en su partido, el PRI.
De operar sin sobresaltos, ambos eventos, el gobernador del Estado de México entrará a una segunda etapa de importancia en  el marco de los 29 meses que le restan de autoridad, misma que se traduce en preparar el contexto para su sucesión.
Esto significa, que de acuerdo a las reglas no escritas en su partido, Eruviel Ávila Villegas estará obligado a  controlar, dirigir, escoger, analizar, calcular y sensibilizar a los grupos  de poder al interior de su partido y a los grupos fácticos del derredor de su gobierno para perfilar a quien  podría sucederlo.
Y esto, no debe espantar a nadie en virtud de que los tiempos están dados, ni siquiera se podría  calificar de futurismo, pues la dinámica en el Estado de México en el escenario de la lucha por el poder es natural, total y fatal en tiempos para  conservarlo  a favor del sistema de gobierno que no ha dejado la titularidad del Ejecutivo   desde hace casi 80 años. Por eso,  contar las horas, días , semanas, meses y años del sexenio de Eruviel Ávila Villegas, no es  ninguna ocurrencia, ni tampoco ninguna exigencia para acelerar el proceso sucesorio, simplemente, son las reglas no escritas que dominan en el entorno de heredar o pasar  el poder a quien corresponda  en  una arena política que hoy por hoy  se  sostiene aún como hace  casi ocho décadas; es decir, el viejo esquema  de dejar hacer, dejar pasar en la forma de hacer política en México ha regresado  junto con el PRI a Los Pinos, y por tanto la sucesión mexiquense no tendrá variaciones, al menos que Eruviel Ávila Villegas se arriesgue a romper paradigmas.
Ya lo  hizo una vez, para arribar al palacio estatal de gobierno de la capital mexiquense. Y lo podría hacer de nuevo, si se lo propone.
SÍNTESIS POLÍTICA
Continúa la veda electoral que consiste en la no autopromoción del gobierno tras las obras que ejecuta con motivo del proceso electoral federal que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) cuyo consejero presidente es Lorenzo Córdova… De regreso a la actividad normal este día al  reingresar a las aulas  3.4 millones de estudiantes de primaria y secundaria de los sectores público y privado, por lo que la dinámica de cotidianeidad debe compaginar con los servicios que ofrecen las autoridades estatales y municipales a favor de la gente que todos los días lucha por sobresalir y vivir en armonía en una de las entidades federativas más importantes del país… Esta tarde, desde el salón del pueblo del Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila Villegas, hará un anuncio a los medios de comunicación, y por la mañana el mandatario mexiquense estará presente en la ceremonia del 60 Aniversario de la Facultad de Medicina de la UAEM en el Aula Magna de la Máxima Casa de Estudios, estará acompañado por la titular de salud federal.

Mi twitter es @TomasFloresR10
Correos: tomas@localhost
tomasfloresr@icloud.com.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO