Problemas financieros de algunos municipios son por errores del pasado: Isaac Montoya  

0
5

“Asegura que el Poder Legislativo trabajará de la mano con las autoridades municipales entrantes para tratar de resolver los problemas de adeudos”

 

Por Lilia González

 

El diputado local de Morena, Isaac Montoya Márquez, indicó que los problemas económicos que hoy en día enfrentan la mayoría de los municipios obedece a un cúmulo de errores de administraciones anteriores, de frivolidades, de sobreendeudamiento y de baja recaudación que se han agravado con los efectos negativos de la emergencia sanitaria.

“Muchos apuntan que los problemas que están sufriendo municipios como Toluca y Naucalpan, necesariamente se deben a un manejo irresponsable de las finanzas, pero evidentemente hay municipios que ya estaban en quebranto en las últimas administraciones, y desde luego que la pandemia fue el catalizador, el punto de explosión que dejó al descubierto la situación tan crítica en la que se encuentran”, dijo.

Señaló que más allá de hacer señalamientos y linchamientos mediáticos, buscando responsables únicos, tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo y los propios gobiernos municipales, deben buscar la manera de ir solucionando el problema.

Indicó que la situación de emergencia por la que atraviesan algunos gobiernos municipales les compete a todos los niveles de gobierno, por lo que indicó que desde la Legislatura buscarán mantener una comunicación directa con todos los alcaldes entrantes para ir buscando las alternativas que los puedan sacar a flote.

“A nosotros desde la Legislatura nos corresponde el facilitarles este proceso de normalización, de saneamiento y fortalecimiento de la recaudación y de las finanzas de cada municipio. Vamos a actuar con toda la responsabilidad y sensibilidad que el momento amerita porque sabemos muy bien que los estragos de la pandemia se reflejan de manera clara en la situación financiera de la mayor parte de los municipios”, refirió.

El diputado sostuvo que por el momento, se mantienen en la revisión del Paquete Fiscal para 2022, dentro de la cual se encuentran definiendo esquemas que realmente les puedan ayudar y respaldar a los municipios para beneficiar a la población, independientemente de los colores partidistas.