Proceso electoral a la vista

1
143
Arranca la contienda… El Instituto Electoral del Estado de México se declaró listo para dar inicio formal al proceso electoral de gobernador del 2017. Este miércoles en punto de las 14:00 horas el consejo General del IEEM se instalará en sesión solemne para arrancar con los comicios que culminarán el 4 de junio con la jornada electiva donde se conocerá al próximo gobernador de la entidad. (Foto: Juan Hernández)

* Este miércoles el IEEM hará la declaratoria del inicio del proceso electoral del 2017.

* 9 partidos políticos se disputarán la gubernatura en jornada del 4 de junio.

Gerardo GARCIA HERNÁNDEZ

De manera formal el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) iniciará  este 7 de septiembre con los trabajos para la elección de gobernador con la sesión solemne que realizará, y con ello con las actividades del proceso que terminará el 4 de junio del 2017,  que de acuerdo a la votación de parte de cerca de 12 millones de mexiquenses que se encuentren en la lista nominal  se dará a conocer el nombre y apellido de quien encabezará la nueva administración estatal, la cual concluirá en el 2023.
Por su parte, el Congreso local tentativamente emitirá la convocatoria el 20 de septiembre, que dará luz verde para que los institutos políticos inicien con sus actividades.
Para la organización, desarrollo y calificación de la contienda, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)  pretende ejercer  dos mil 346 millones 64 mil pesos, que representa un incremento de más del 50 por ciento de la partida que aplicó este año.
En total serán nueve institutos políticos con registro estatal que participarán en la elección de gobernador, se trata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT), Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza y Encuentro social. Adicionalmente, los aspirantes que se registren bajo la figura de candidatos independientes.
De acuerdo al calendario electoral  del IEEM,  el 20 de septiembre se emitirá la convocatoria para el proceso del próximo año y en la primera semana de diciembre se llamará a los ciudadanos que decidan competir para que inicien con la entrega de requisitos,  entre ellos las más de 12 mil firmas previstas por la ley.
Mientras tanto las 11 fuerza políticas el 22 de noviembre tienen que iniciar con su proceso de selección interna de candidatos, para posteriormente en la segunda quincena de diciembre expresar  ante el órgano estatal si van o no en coalición, proyecto electoral con que el PRD y PAN han manifestado abiertamente  que buscarán para enfrentar a su adversario, el PRI.

 

Posteriormente, el IEEM estableció que del 23 de enero al 3 de marzo iniciará el proceso de precampañas, para dar paso el 29 de marzo con el registro de las candidatos de los partidos y de los independices.
Y del 3 al 31 de mayo se tienen contemplado la organización de debates entre los aspirantes de la gubernatura de los institutos políticos y de ser el caso los independientes, que marcará de acuerdo al calendario electoral la última actividad electoral de cara a la jornada de votación del 4 de junio del 2017.
Con el proyecto de presupuesto para el 2017,  el órgano estatal busca aplicar recursos por  2 mil 346 millones 64 mil pesos, que de ser aprobado por el Poder Legislativo, el voto de los cerca de 12 millones de mexiquense en la lista nominal tendrá un costo de casi de 200 pesos.
El IEEM tiene previsto destinar 571 millones  para el financiamiento de los 11 partidos con representación en el estado, y 279 millones de pesos para la obtención del voto.
Para el gasto de nómina, el IEEM contempla gasta 900 millones de pesos y para el operativo, 540 millones de pesos.