Isabel BLANCAS
Con la finalidad de proteger los derechos de los turistas, vacacionistas, paseantes y población en general, así como su economía durante el periodo de Semana Santa, la Procuraduría Federal del Consumidor en el Valle de Toluca llevará a cabo un operativo especial a partir de este sábado 28 de marzo hasta que finalice el periodo vacacional.
Se supervisarán hoteles, parques acuáticos, agencias de viajes, bares, restaurantes, tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia así como la venta de productos y consumibles, entre otros, a fin de que no haya prácticas abusivas.
De igual manera pondrán módulos de información, en donde también se recibirán quejas tanto en el aeropuerto de la capital del estado como en la terminal, a fin de que proveedores y prestadores de servicios ajusten su comportamiento comercial conforme a lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor y las Normas Oficiales Mexicanas.
Alejandro Gutiérrez, delegado de Profeco en la zona, explicó que la dependencia verificará que se exhiban precios y tarifas en montos totales a pagar, que se cumplan las promociones y se respeten las reservaciones, evitar prácticas discriminatorias, negativas o condicionamiento de venta o prestación de servicios.
“También, estaremos pendientes de los instrumentos de medición, como las básculas empleadas para determinar el peso de equipajes en los aeropuertos por ejemplo y los relojes checadores de los estacionamientos públicos, vigilando que estén debidamente ajustados y calibrados, conforme a la normatividad”.
Finalmente, el delegado destacó que también estarán pendientes de que se emitan facturas o comprobantes de pago pues esta es la única manera que tiene el consumidor de comprobar o reclamar cualquier situación que considere.