Lilia González
Diputados locales y miembros del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CEEM) sostuvieron una mesa de trabajo para generar un ejercicio de intercambio de ideas y puntos de vista, en donde los empresarios mexiquenses manifestaron que buscan: tener certeza jurídica, inversión a la infraestructura, que se elimine la corrupción, el abuso de autoridad y erradicar los obstáculos que se tienen para la inversión.
El diputado del PRI, Elías Rescala Jiménez, aseguró que tanto el gobierno como la Legislatura son sensibles y le apuestan a la reactivación económica tras el periodo de emergencia sanitaria que afectó la generación de empleos y la inversión. “El estado lo que tiene que hacer es poner las herramientas, poner los canales, las vías de conducción en donde el desarrollo económico pueda rendir buenos frutos. Estamos abiertos y receptivos a la crítica, a los programas que podamos instaurar, a las iniciativas que podamos darle cauce para incentivar la inversión y, por ello, nos queremos convertir en un canal, escuchando sus necesidades y ver los alcances que tenemos para atenderlas”, señaló.
Laura González Hernández, presidenta del CCEM, recalcó que el estado no solo es el más poblado y uno de los que mayor riqueza aporta, sino que también es el que genera el mayor número de empleos del país, cuenta con el mayor número de unidades económicas y es la segunda entidad aportadora al PIB nacional, por lo cual se debe seguir apostando a mantener ese liderazgo.
“La coordinación con las instituciones es fundamental, por lo cual tenemos una agenda permanente con los municipios, con el gobierno del estado y la legislatura. Celebro este nivel de apertura de la legislatura sin importar el color de la fracción”, sostuvo.
En tanto, Marco Antonio González Castillo, miembro del consejo consultivo del CCEM indicó que el Estado también aporta el 84% del presupuesto federal, entre IVA e ISR, por lo que además de generar empleo, genera ingresos; de allí, dijo, la relevancia de crear alternativas que permitan crecer más rápido en la lógica nacional. Al igual, demandó reforzar las instancias de inspección para agilizar los procesos.
Finalmente, Enrique Jacob Rocha se pronunció a favor de elevar las condiciones de los trabajadores mexiquenses pues, dijo, a nivel nacional el Estado de México contribuye con poco más del 12% de la fuerza laboral nacional; sin embargo, comentó que cerca del 30% de la fuerza laboral mexiquense está ubicada en sectores de muy baja productividad como la producción de bebidas o generación de alimentos. “Esto nos debe de alertar respecto a poner la vista en lo que se requiere para generar incentivos para la formalización”.