Promueve Gobierno del Estado de México inclusión en las escuelas

0
121
FOTO: Especial

Brindar educación equitativa, de calidad e incluyente es una de las premisas del Gobierno del Estado de México que trabaja todos los días para que las niñas, niños y jóvenes mexiquenses tengan diferentes opciones educativas y no se queden sin estudiar.

Érick Guillermo, joven invidente de San Buenaventura, encontró en la Secundaria # 8 “Manuel C. Bernal”, las condiciones idóneas y el apoyo de la comunidad escolar para continuar sus estudios de educación básica, lo hace como cualquier otro estudiante, caminando entre los pasillos, conviviendo con sus compañeros sin miedo, sin rechazo y con la seguridad de lo que quiere en la vida.

Memo, como le dicen sus compañeros, aspira a concluir una carrera como mecánica electrónica automotriz, ya que no se le dificultan las matemáticas, además de llevar una excelente relación con sus docentes, quienes lo orientan y apoyan en todo momento.

“Yo escribo braille, los maestros me indican qué hacer y yo hago las cosas que ellos me piden y me siento contento de que les interese lo que yo hago”, comentó Erick.

Apasionado de la música, dijo que cuando se enteró que la escuela tenía una orquesta, él quiso de inmediato entrar a la agrupación, donde lo que más le llamó la atención fue el acordeón.

En este sentido, Aurelio Cruz Vega, profesor de Música en esta institución educativa, dijo que más que una orquesta, es un grupo instrumental que se dedica a la ejecución de diversos géneros musicales y la experiencia es gratificante porque le permite descubrir nuevos métodos de enseñanza, además de compartir el arte con los alumnos.

“Con Memo es un reto, no solamente para mí, para los compañeros, para los compañeros maestros, para sus mismos compañeros. Hasta que llegó Memo habíamos visto algo más tranquilo, pero ya cuando llegó Memo ahora sí, a ver vamos a trabajar diferente, vamos a ver qué se puede hacer para con él compartir el arte.

“Memo es muy talentoso, hasta ahorita que ha estado en acordeón, entre los chicos lo han apoyado mucho, y él, aparte de que tiene unas grandes habilidades, desarrolla muy bien esta cuestión de tocar el instrumento”, expresó el docente acerca de la participación de Memo en la orquesta.

La inclusión es una política educativa que el Gobernador Alfredo Del Mazo y el Secretario de Educación Alejandro Fernández Campillo, promueven en todas las escuelas de la entidad, para que las personas con discapacidad tengan la posibilidad y la infraestructura para continuar con su preparación.

En este sentido, la Secundaria #8 “Manuel C. Bernal” ya cuenta con rampas especiales para que alumnos como Memo puedan desplazarse por la escuela sin obstáculos que pongan en riesgo su integridad física.

Al respecto, María Jaimes González, Directora del plantel, explicó que en sus 30 años de trayectoria como docente, ya había tenido la oportunidad de trabajar con otro alumno invidente, una alumna que usaba silla de ruedas e incluso una persona con síndrome de Down, situaciones que la prepararon para ayudar a estos alumnos a trabajar para lograr sus metas.

“Este niño tiene mucho apoyo de casa, es lo más importante. Un niño atendido en la casa y con el respaldo de los padres de familia, es un niño que no te cuesta en la escuela, cuando hay una hermandad, una comunidad y una buena comunicación escuela-familia, se te facilita el camino.

“Mis maestros lo que están haciendo es trabajar con Memo con materiales especiales que él pueda palpar, toca, ahora sí que aprende tocando, literal, tocando”, agregó.

Asimismo, destacó la importancia de que todos los miembros de la comunidad escolar, alumnos, maestros, padres de familia y autoridades educativas, apoyen a alumnos como Memo, quien gracias al cuidado y atención que recibe, en muchos aspectos es autosuficiente.

Por lo anterior, exhortó al gremio de maestros a tomar con determinación el reto que implica convivir con alumnos con capacidades diferentes.

“El hecho de que tu docente te diga, yo no, a mí no me enseñaron a tener este tipo de niños, nadie te enseña ni naces sabiendo, se aprende en el camino y a diario aprendes. Enfréntate a un reto así, todo se puede”, señaló.

De esta manera, Memo, quien actualmente estudia el primer grado de Secundaria, ya tiene una nueva familia en la escuela, que lo apoya con cariño y con gusto, como su amigo Diego Juan, quien es el encargado de guiarlo en cada paso que da por el plantel y nunca lo deja solo.

“Es una experiencia bonita ayudarle a él, luego le ayudo en sus trabajo, como él luego también me ayuda a mí. Caminamos, vamos a la cafetería a comer algo y caminamos alrededor de la escuela platicando”, dijo.

La Secundaria #8 “Manuel C. Bernal”, atiende a más de 650 alumnos en dos turnos, quienes tienen la oportunidad de formar parte de una comunidad escolar que acepta con agrado compartir tiempo y espacios con alumnos como Memo, quien ha sabido transmitirles que ningún impedimento físico puede quitarles la oportunidad de luchar y alcanzar sus sueños.