Promueven artesanías mexiquenses

0
105

 

Guadalupe de la Cruz

Las ‘Tiendas Casart’ son espacios donde se pueden encontrar gran diversidad de artesanías elaboradas con diversos materiales como textiles, alfarería, cerámica, cuerno, hueso, lapidaria, cantera, vidrio, fibras vegetales, entre otros, con los que los artesanos mexiquense le dan vida a increíbles obras.

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita al público en general a conocer los productos que se comercializan en las Tiendas Casart, mismos que permiten visualizar la tradición, la esencia y el folclor de la entidad.

La dependencia dio a conocer que ya son siete las tiendas que tienen a la venta los productos artesanales, y la tienda matriz se encuentra ubicada en Paseo Tollocan No. 700, esquina Urawa, colonia Izcalli Ipiem, Toluca; con horarios de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas.

El resto se encuentra en: uno en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, ubicado en el Centro de Toluca y abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Una más en Toluca, en el interior de la Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” y abre de martes a sábado de 10:00 a 18:00 y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Al sur del estado, se ubica la Tienda de Artesanías Casart en Tenancingo, con atención al público de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, y el último sábado de cada mes de 10:00 a 15:00 horas. Otra en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco y abre de miércoles a viernes de 10:00 a 18:00 horas, sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas. Hay otro punto en Texcoco en la Casa del Constituyente, con un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

En la zona noroeste se localiza la séptima tienda ubicada en el Centro Cultural Edoméx Atlacomulco, con dirección en Plaza de la Constitución, calle “Lic. Isidro Fabela Alfaro” No. 1, colonia Centro, en Atlacomulco y abre de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

En dichas tiendas se ofrecen productos para dama, caballero, niñas y niños, gastronomía y artículos para el hogar, todas estas obras pertenecientes a las 13 ramas artesanales que se elaboran en territorio estatal, con el objetivo de promover el consumo de lo hecho con manos mexiquenses.

Es importante mencionar que el IIFAEM busca la comercialización de las artesanías a través de mecanismos en los que las y los artesanos no se vean afectados por intermediarios, para generar un comercio justo y que el pago de cada pieza sea lo que vale.

Cabe mencionar que las Tiendas de Artesanías Casart cuentan con ventas a través de diferentes plataformas como: Mercado Libre y Amazon, además de WhatsApp, para acceder a los diferentes catálogos artesanales y realizar compras, consulta detalles en Facebook y Twitter @iifaem.