Propone Morena iniciativa para regular tarifas en el transporte público

0
734
FOTO: Victoria Acevedo

 

También el establecer tarifas preferenciales para adultos mayores y estudiantes.

Por Lilia González

El diputado Faustino de la Cruz Pérez, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa con la que busca regular la fijación y actualización de las tarifas del servicio de transporte público, así como establecer tarifas preferenciales para sectores vulnerables.

Para lograr su objetivo, la bancada plantea reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Código Administrativo y la Ley de Movilidad, todas del Estado de México, buscando además crear la Comisión Mixta de Tarifas.

Se indica que dicha comisión sería un organismo colegiado facultado para aprobar la fijación y actualización de las tarifas del servicio de transporte público, tarifas preferenciales con descuentos del 50% a personas de la tercera edad y estudiantes, exenciones a personas con discapacidad, niñas y niños, e implementar un nuevo procedimiento para la fijación de tarifas y así erradicar la discrecionalidad en los llamados “tarifazos”.

“Es necesario dejar en claro a la ciudadanía que las y los diputados locales no somos autoridad competente para la aprobación del aumento a las tarifas de pasaje, tampoco organismo ratificador de esta acción, ni mucho menos partícipe de incrementos a servicios como lo es el transporte público. La revisión de tarifas es regulada por el Secretario de Movilidad, por lo que dicha modificación compete única y exclusivamente al Gobernador mediante sus dependencias y áreas a su cargo”, sostuvo.

Señaló que durante diciembre de 2019, en la LX Legislatura, la bancada de Morena llevó diversas acciones en contra del aumento del 20% a las tarifas, exhortando a la Secretaría de Movilidad para no autorizar el incremento.

Señaló que a 2 años de la autorización al “tarifazo”, la ciudadanía aún sigue percibiendo incrementos paulatinos al pasaje público, lo cual afecta directamente a su bolsillo.

“El Estado de México ocupa el tercer lugar en pasaje más caro del país, tan solo por debajo de Nuevo León y Baja California, además de tener un transporte público deficiente e inseguro”, comentó tras indicar que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020, realizada por el INEGI, determina que el uso del transporte sigue ocupando el segundo lugar en gasto corriente para los mexiquenses, aún por encima de los cuidados de salud, servicios de educación, el vestido y el calzado lo cual, dijo, es alarmante.