lunes, diciembre 15, 2025
InicioEstado de MéxicoQuiero ser fiscal

Quiero ser fiscal

* Alejandro Jaime destaca autonomía  y eficiencia de la nueva institución ministerial.

* Gobernador Eruviel Ávila prepara terna, Legislatura designará a nuevo Fiscal General.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El aún titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez Sánchez en los próximos días comparecerá ante los integrantes de la Cámara de Diputados, con la final de buscar convencer que cuenta con el perfil necesario para ser el primer fiscal de la entidad, luego de que se expidió la norma que da luz verde para que el organismo que dirige se convierta en autónomo del gobierno y con un presupuesto robusto para hacer frente a la inseguridad que impera en el territorio.
De acuerdo a la Ley de La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que se aprobó este 8 de diciembre, en un periodo de cuatro días, el Ejecutivo local tendrá que presentar la terna de las candidatas o candidatos aspirantes a dirigir la riendas del nuevo organismo de justicia independiente, entre ellos, Gómez Sánchez.
El encargado del Ministerio Público mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez informó que por mandato de ley buscará transitar junto a la Procuraduría General a la Fiscalía General, cargo que ocuparía por siete años más, pero desconoció contra qué candidatos competirá durante los próximos días.
“En términos del régimen constitucional debo participar en la terna, y desde luego me entusiasma mucho la posibilidad de ser fiscal, porque el primer fiscal tendrá una duración de siete años, y eso permite una planeación de la fiscalía a siete años”, expuso.
De acuerdo a La Ley de La Fiscalía General de Justicia del Estado de México se buscará que el organismo de justicia actúe con eficacia, imparcialidad, legalidad, profesionalismo, respeto a los derechos humanos y con perspectiva de género, para atender a las víctimas de algún delito y el combate a la inseguridad.
El titular de la PGJEM, defendió la transformación de la institución de un organismo autónomo que le permitirá tener una independencia técnica, económica y operativa para la modernización de la impartición de justicia, pero también de capacitación y formación del personal.
Recordó que dichas reformas ya se han aplicado a nivel país y en los estados de la República.
Además,  celebró que el primer fiscal por mandato vaya a tener una designación de siete años, aunque los posteriores serán por nueve años, plazo que aseguró le permitirá establecer un proyecto para combatir la inseguridad a favor de los ciudadanos del territorio.
El proyecto de transformación de la Procuraduría a Fiscalía General también tiene previsto que los actuales servidores públicos de la institución sean recontratados a partir de la aplicación de una serie de exámenes, en un periodo de dos años. Aunque el nuevo personal que quiera ingresar al organismo tendrá que acceder bajo convocatoria pública.
“Crear un servicio de calidad que sea una expectativa de vida de quien se incorpora a las filas de la Fiscalía con objeto de irse desarrollando profesionalmente”, dijo.
Fue hace aproximadamente cuatro meses que el Ejecutivo estatal envió al Congreso local la iniciativa de decreto para que la PGJEM transitara a Fiscalía General, proyecto que fue aprobado por los diputados, aunque faltaban las normas que iban a dicho organismo, mismas que se decretaron este 8 de diciembre.

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO