lunes, diciembre 30, 2024

Quitan vallas

* La Junta Local de Caminos ha decidido retirar las barreras de metal que
estaban en Paseo Tollocan, donde se pretendía construir los pasos a desnivel.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) recibió el proyecto del Plan de Movilidad del Valle de Toluca que prevé el Túnel con doble retorno deprimido frente a Galerías Toluca en Paseo Tollocan, para dar paso a su análisis académico y en su caso lo valide o no, aunque no informó de una fecha de entrega, pero -precisó- que la determinación final de la construcción será de las autoridades estatales.
Paralelamente la Secretaría de Infraestructura acudió al camellón de Tollocan, donde se lleva a cabo el campamento de resistencia al inicio de modernización de la vía, para exhortar a los manifestantes de retirarse del lugar por cuestiones de seguridad, con la promesa de contemplar la cancelación del proyecto, si así lo arrojan los análisis.
Por una parte, el rector de la Autónoma mexiquense, Alfredo Barrera Baca recibió la solicitud del gobierno del estado, para que un equipo multidisciplinario de especialistas revise y en su caso emita recomendaciones en materia de movilidad e impacto ambiental, tras el posible derrumbe de cerca de 230 árboles y modificaciones a Paseo Tollocan.
Serán las facultades de Arquitectura y Diseño, Ingeniería y Ciencias Agrícolas de la UAEMéx quienes tendrán en sus manos el estudio académico que solicitó directamente el gobernador Eruviel Ávila Villegas, presionado por los inconformes al proyecto al inicio de esta semana.
“Consiste en realizar específicamente la evaluación del proyecto en términos constructivos, en términos técnicos, en términos de movilidad y en términos medio ambientales ese es el compromiso que tiene la Universidad”, declaró el rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera Baca.
Adelantó que la próxima semana se emitirá un primer balance del plan de acción de las adecuaciones a Paseo Tollocan, pero -aseguró- a la ciudadanía que la Máxima Casa de Estudios responderá a la confianza y credibilidad que le da la opinión pública.
“Para que entreguemos nuestras conclusiones y si fuera el caso algunas, alternativas o cursos de acción. La decisión sobre este proyecto constructivo de retornos seguirá estando en manos de nuestras autoridades“, aclaró.
En su oportunidad, el titular de infraestructura, Francisco González Zozaya informó a los inconformes que con el derribo de 230 árboles y la edificación de un Túnel con doble retornos deprimidos con un acceso directo a la vialidad para Galerías Toluca, la UAEMéx ya tiene los planos y proyectos de la obra.
En tanto, ratificó que el gobierno estatal no realizará ningún trabajo de construcción o de tala de árboles en la zona. “Por el momento, no se va a tocar nada porque el proyecto está suspendido pero quiero decirles que también existe un sector (aunque no especificó cuál) que sí quiere que se construya el paso a desnivel; primero queremos agotar las mesas de diálogo, entiendo el cariño que le tienen a Tollocan pero tenemos que ponernos de acuerdo”, expresó.
Durante el tercer día de resistencia civil, el gobierno que encabeza Eruviel Ávila Villegas retiró las barreras metálicas que rodeaban los 175 árboles que pretenden derribar para construir accesos exclusivos al centro comercial.
Los ciudadanos que acampan en la zona manifestaron que no tienen intención de dejar el lugar hasta que el proyecto sea cancelado, inclusive hicieron un llamado para boicotear a la cadena comercial que consideran no tiene compromiso real con el medio ambiente.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO