Lilia González
Para contar con un sistema de atención médica única, universal, pública, gratuita y preventiva, el Estado de México ratificó su incorporación al IMSS Bienestar.
Al acudir a Palacio Nacional, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez firmó el Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud, siendo una de las 23 entidades que voluntariamente decidieron incorporarse al nuevo sistema de salud cuyo fin es beneficiar a quienes no cuentan con seguridad social.
“Hoy asisto a la #ConferenciaMatutina del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador para refrendar nuestro compromiso a favor de la salud de todas y todos los mexicanos. La unión de esfuerzos entre gobiernos estatales y el Gobierno de México, nos permite seguir avanzando hacia un Estado de bienestar”, indicó en redes sociales.
El Presidente de México refirió que con su adhesión al IMSS Bienestar, en los estados no faltarán los medicamentos, habrán médicos y especialistas suficientes, se otorgarán todas las medicinas de forma gratuita y no se cobrará la atención médica ni las intervenciones quirúrgicas.
“Queremos que a más tardar en marzo de 2024 ya esté funcionando al 100% todo el sistema. Agradezco mucho la confianza de los gobernadores y gobernadoras porque decidieron participar conjuntamente en este plan para avanzar y enfrentar esta asignatura pendiente de garantizar el derecho a la salud”, dijo.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela explicó que de un universo de 66.4 millones de personas sin seguridad social, el IMSS Bienestar atenderá a 53.2 millones de personas, es decir, al 80.2%.
En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto señaló que lo anterior sucederá a través de la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud. “Se va a implementar un solo modelo de atención, por lo que todos los hospitales tendrán un solo sistema de administración de insumos para verificar el surtimiento oportuno de recetas en las farmacias, se les entregará de manera gratuita, se echarán a andar quirófanos que no funcionaban, se repararán cuartos de máquina, aires acondicionados, es decir, todo lo que ayude a que la atención sea segura y eficaz”.
También indicó que significaría complementar plantillas de personal y continuar con el proceso de basificar a los miles de trabajadores que por años no tuvieron certeza laboral. “En estos 23 estados son más de 30 hospitales que se pondrán en operación” agregó al especificar que se trata de unidades que se encuentran algunas en proceso de construcción o que recién se edificarán.