Realiza ISSEMYM décimo congreso de medicina familiar

0
97

REDACCIÓN

• Destacan que esta especialidad médica es un pilar fundamental en los servicios de salud.
• Refuerza ISSEMyM atención puntual a pacientes de entre 12 y 16 años de edad.

Toluca, Estado de México, 16 de diciembre de 2019. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) celebró su Décimo Congreso de Medicina Familiar “Adolescente en la Familia”, donde hablaron de temas como el manejo psicológico, metabólico y orgánico de adolescentes, con énfasis en la atención primaria, prevención y patologías prevalentes.

Al respecto, Guillermo Victal Vázquez, Director de Educación e Investigación del ISSEMyM, indicó que la medicina familiar es pilar fundamental en los servicios de salud que otorga cualquier institución de salud.

Lo anterior debido a que esta especialidad brinda educación y cuidado integral a la salud, por lo que capacitar a los médicos en esta área tiene como objetivo mejorar la atención de los derechohabientes y sus familias.

“En esta edición reforzamos la atención a pacientes de entre 12 y 16 años de edad, que durante esta etapa presentan cambios físicos, mentales y hormonales importantes. Por ello, es necesario un especialista que les otorgue atención digna y de calidad”, destacó.

Asimismo, indicó que la sensibilidad de abordaje que tiene el médico familiar, para priorizar el núcleo familiar, permite brindar a los derechohabientes cuidados especiales para ayudarlos a que cuiden su salud y alertarlos sobre problemas de adicción, embarazos prematuros o de enfermedades crónico no transmisibles como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras.

El Director de Educación e Investigación del ISSEMyM dijo que actualmente el 10 por ciento de la plantilla médica de especialistas son médicos familiares y se encuentran en consultorios de clínicas de consulta externa, además de que otros trabajan en el segundo nivel dando consulta general en hospitales.