Por Lilia González
Tras un diagnóstico realizado a los 3 mil 144 planteles educativos que se encuentran en 68 municipios que integran la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Valle de Toluca, se detectó que mil 389 escuelas carecen de energía eléctrica, 144 no cuentan con sanitarios, 639 no tiene agua potable y algunas otras han sido vandalizadas.
Lo anterior, fue informado por el Secretario General de la Sección 17 del SNTE, Eliud Terrazas Ceballos, quien refirió que con el objetivo de identificar las carencias que tenían las escuelas tras prácticamente año y medio de inactividad, se dieron a la tarea de recorrerlas y valorar su estatus.
Refirió que en el marco del inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, los maestros y maestras se encuentran en el mejor ánimo y disposición de retomar clases; sin embargo, el que sea de manera presencial también dependerá de que las instituciones cuenten con lo mínimo indispensable para garantizar el cuidado de profesores y alumnos.
“Los maestros nos dimos a la tarea de ir a las escuelas con nuestros directores y supervisores; tenemos fotografías en el informe de esas escuelas, de cómo están. Vale la pena decir que, en general, el ánimo está en los maestros en el regreso, aun con la situación que hemos manejado, que las carencias se subsanen. El regreso debe de ser gradual si la escuela y si las condiciones en la comunidad no tienen todavía los elementos indispensables”, comentó.
Además de lo anterior, el diagnóstico muestra que 147 escuelas no cuentan con sillas, bancas o pupitres; 271 sin pizarrones; cerca de mil 300 no han recibido una limpieza profunda; y más del 50 por ciento requiere de sustitución de muebles sanitarios y lavabos.
Tras este análisis, Eliud Terrazas Ceballos comentó que ya han entregado el diagnóstico al titular del Ejecutivo para que conozca la necesidad y se atienda, a la par, indicó que el mismo documento será entregado a los gobiernos municipales, para que también se sumen a la tarea de rehabilitar los planteles.
“Los 68 municipios que integran esta sección tienen carencias en las escuelas, algunas mínimas, pero lo que nos interesa es definir bien el apoyo para aquellas que no tienen agua, ni luz”, sostuvo.
Por otro lado, aseguró que los docentes se encuentran preparados para el regreso a clases de manera híbrida, por lo que aquellos salones de clases que son reducidos y albergan a una cantidad importante de alumnos, serán divididos para garantizar que cuenten con las condiciones adecuadas; además, indicó que hay profesores, sobre todo de zonas rurales, quienes han diseñado una impartición de clases al aire libre para garantizar la sana distancia. A la par, aseguró que el regreso será voluntario, por lo que de ninguna manera habrá sanciones para los maestros y maestras que decidan dar clases netamente a distancia.