Galicia Ramos exige respeto al voto ciudadano; Tribunal debe regular

0
474
FOTO: Victoria Acevedo

 

Por Guadalupe de la Cruz

María de Jesús Galicia Ramos, diputada electa por el Partido Nueva Alianza, Morena y PT, acudió a interponer un recurso de apelación contra el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Estado de México, institución que aplicó el criterio de paridad de género, dejando sin espacio a la legisladora electa.

En entrevista, comentó que el TEEM está muy desgastado y su credibilidad se encuentra en entredicho, lo que ha generado que la ciudadanía esté molesta por las decisiones que toma para beneficiar a unos cuantos.

“Durante la pasada contienda electoral, la ciudadanía emitió su sufragio de manera libre y decidió quiénes serían sus representantes populares y, ahora, arrebatarle a una de ellas el triunfo es como demostrarle al pueblo que no tuvo razón en lo que eligió”, aseveró.

Galicia Ramos dijo que esperan que los magistrados del Tribunal Electoral reflexionen y revoquen el fallo emitido con anterioridad, ya que cada partido cumplió con las especificaciones en materia de paridad de género, y la voluntad del pueblo debería respetarse.

Cabe mencionar que la legalidad le da la razón, ya que Galicia Ramos logró obtener 15 mil votos con el siglado de Nueva Alianza y Monserrat Ruiz Paez solo alcanzó 2 mil 700 con Morena, por lo que no es legal que le den la diputación por primera minoría.

Por su parte, Efrén Ortiz, representante del Partido Nueva Alianza, ante el IEEM refirió que realizaron el acompañamiento a la diputada electa para hacer valer sus derechos políticos, “confiamos en que las autoridades estarán realizando la parte que les corresponde”.

De no tener respuesta en esta instancia, dijo, siempre existe otra del ámbito federal, a la cual estaremos asistiendo en caso necesario, con el único propósito de hacer valer los derechos de María de Jesús Galicia.