Por Lilia González
Tras haber entrado en pausa por el periodo electoral, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, reactivó la entrega de tarjetas del programa Familias Fuertes Salario Rosa, otorgando más de 4 mil 700 tarjetas, con lo cual, a la fecha, se ha beneficiado a un total de 405 mil amas de casa.
En un evento efectuado en el municipio de Tlalnepantla, el titular del Ejecutivo informó que de manera paulatina se retomarán algunos esquemas que forman parte del programa, como las capacitaciones que se dan para aprender algún oficio, con el objetivo de que a finales del mes de julio se puedan retomar los cursos de manera presencial.
“El Salario Rosa es un programa que seguirá creciendo, lo comprometimos desde el principio de la administración. Es el programa social más importante que tenemos y queremos que cada vez sean más las amas de casa que lo reciben”, enfatizó.
Lo anterior, tras hacer entrega del apoyo que se traducirá en una entrega monetaria bimestral de 2 mil 400 pesos para mujeres, a fin de contribuir a la economía familiar. En esta ocasión, se entregaron apoyos a amas de casa provenientes de Tlalnepantla, Jaltenco, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tonanitla, Tepotzotlán y Coyotepec.
“Hoy seguimos acarreando muchos retos por la pandemia: pérdidas de empleo, negocios que cerraron, comercios que no pudieron seguir avanzando o empresas que tuvieron que reducir su plantilla laboral; gente que perdió su trabajo. Si ya era útil el Salario Rosa, ahora más que nunca nos sirve para apoyar a muchas familias”, destacó.
En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem), Eric Sevilla Montes de Oca, informó que en breve estarán levantando censos para ver cuántas mujeres ya cuentan con la vacuna contra el Covid-19, ello con el propósito de saber quiénes están en condiciones de retomar los cursos de capacitación de manera presencial.
Admitiendo que la pandemia afectó la economía de las familias, agregó que durante el segundo semestre del presente año estarán redoblando esfuerzos para conducir el programa.
“Su propósito es reducir la pobreza y la desigualdad; si bien la pandemia nos generó un proceso de retroalimentación y, desafortunadamente, detener algunas acciones que son presenciales, ya estamos retomando los programas de capacitación, desarrollo, de atención médica”, comentó tras calificar al programa Salario Rosa como una política de nueva generación, al no ir enfocado solamente a atender el asistencialismo como política fundamental, sino también a impulsar el desarrollo de capacidades para empoderar a la mujer.