Rebasa en un 136% la capacidad de las cárceles mexiquenses

0
424
FOTO: Juan Hernández

Se contabilizan 33 mil Personas Privadas de la Libertad (PPL) en los 21 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social mexiquenses, teniendo una capacidad instalada de poco más de 14 mil internos.

Por Lilia González

En la actualidad, los 21 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado de México albergan a 33 mil Personas Privadas de la Libertad (PPL), teniendo una capacidad instalada para 14 mil reos, ello significa que rebasan en un 136 por ciento su capacidad.

Conforme al anexo estadístico del Cuarto Informe de Gobierno, se detalla que cerca de 22 mil internos están sentenciados y más de 10 mil 600 son procesados.

Por cuanto hace al Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, se refiere que su capacidad es para 500 personas, siendo actualmente la población adolescente en internamiento de 184, refiriendo que el 59.8 por ciento de ellos se encuentra en tratamiento y el 40.2 por ciento en procedimiento.

Estatus del Sistema Penitenciario

Para reforzar los mecanismos de control y seguridad al interior de los centros penitenciarios se indica que se realizaron más de 25 mil acciones: se llevaron a cabo 300 supervisiones integrales, 24 mil 945 inspecciones para detectar y decomisar objetos y sustancias prohibidos, así como 67 operativos interinstitucionales de revisión.

Rebasa en un 136% la capacidad de las cárceles mexiquenses - Sep 23, 2021
FOTO: Juan Hernández

A la par, se refiere que para atender el Decálogo de Seguridad, la Secretaría de Seguridad del Estado cerró el penal de Temascaltepec, por lo que trasladó a 164 reclusos a instituciones similares en los municipios de Almoloya de Juárez, Tenancingo y Valle de Bravo.

Por otra parte, se da cuenta que en coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación, se trasladó a 92 PPL consideradas de alta peligrosidad a Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS), para reducir el hacinamiento en los penales y evitar la colusión de células delictivas para prevenir posibles disturbios y, con acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), se llevaron a cabo 31 mil 50 traslados de PPL, para brindarles atención médica, acercarlas a su núcleo familiar y/o por disposición de diversas autoridades jurisdiccionales.

Reinserción

Respecto a la reinserción social, se indica que durante el cuarto año de gobierno se han incorporado al trabajo al 79.3 por ciento de las personas recluidas y, junto con la Secretaría de Educación, se brindaron servicios educativos y alternativas pedagógicas a 15 mil 520 personas privadas de la libertad.

Rebasa en un 136% la capacidad de las cárceles mexiquenses - Sep 23, 2021
FOTO: Juan Hernández

En coordinación con la Secretaría del Trabajo, y mediante el uso de plataformas digitales, se han impartido 403 cursos de capacitación y 327 talleres de oficios y manualidades para adolescentes; además, se promovieron 43 mil 820 acciones para prevenir conductas antisociales como adicciones, deserción escolar, problemas emocionales y maltrato infantil.