Hasta este miércoles 16 de febrero se han materializado tres convenios con ayuntamientos.
Por Lilia González
Este 15 de febrero concluyó el plazo para los ayuntamientos interesados en que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) les ayudara a capacitar y organizar la elección de autoridades municipales auxiliares como delegados, jefes de manzana, jefes de sector o sección y Consejos de Participación Ciudadana (Copacis).
Fueron 21 solicitudes las que lograron ingresar al órgano electoral local, por parte de los ayuntamientos de: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tezoyuca, Valle de Chalco, Toluca, Huixquilucan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, San Mateo Atenco, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, La Paz, Atenco, Tepetlixpa, Cocotitlán, Naucalpan, Tonanitla, Apaxco, Cuautitlán, Ixtapaluca y Tepotzotlán.
De los municipios anteriores, únicamente Ecatepec, Valle de Chalco y Toluca lograron firmar el convenio de colaboración que se requiere para oficializar el apoyo del IEEM; sin embargo, se informó que pese a que el plazo ha concluido, aquellos municipios que lograron ingresar su solicitud podrán estar en posibilidad de signar el convenio en días posteriores.
Son tres tipos de convenio los que los ayuntamientos pueden signar, siendo estos: Integral, en donde el IEEM coadyuva en la organización, asesoría, capacitación y comodato de la elección; Comodato, a través del cual el Instituto les presta material electoral como urnas y mamparas; y el convenio de Capacitación Técnica, con el cual también se imparten asesorías y capacitación al personal que participará en la elección y órganos auxiliares.
Considerando lo anterior, el gobierno municipal de Toluca optó por firmar un convenio Integral, es decir, el convenio que posibilita al IEEM de prestar un apoyo completo, mientras que Ecatepec optó por un convenio Comodato, al igual que Valle de Chalco.
En su momento, la autoridad electoral informó que si posterior al 15 del presente mes algún ayuntamiento optara por solicitar apoyo al Instituto, se podrá someter a consideración, quedando a reserva del Instituto para poder determinar la viabilidad técnica y operativa para su atención.
Es de referir que, por ley, las elecciones se tendrán que realizar dentro del primer año de gestión de los ayuntamientos, entre el segundo domingo del mes de marzo y el día 30 de dicho mes.