Lista Legislatura para emitir la convocatoria de designación del nuevo fiscal

0
156

 

Será este jueves 17 de febrero cuando el Congreso avale la convocatoria.

Por Lilia González

De manera oficial, los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura recibieron la renuncia de Alejandro Gómez Sánchez como titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por lo que una vez hecho lo conducente, la Legislatura habrá de emitir la convocatoria respectiva para el proceso de designación de la o el nuevo titular.

De acuerdo a lo indicado en la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, específicamente en el artículo 65, se indica que ante la ausencia definitiva de la o el Fiscal, la Legislatura tiene un plazo de tres días naturales para emitir la convocatoria a quien aspire ser Fiscal General, que vencen el próximo sábado, por lo que se tiene contemplado que en la sesión de este jueves se presente la iniciativa para emitir y publicar la convocatoria.

Además, en dicha ley se indica que la Legislatura contará con un plazo improrrogable de 20 días naturales para integrar y enviar al Ejecutivo una lista de hasta 10 candidatas o candidatos al cargo, dictamen que deberá ser aprobado por las dos terceras partes de las o los miembros presentes en el Pleno.

Dicha lista, adiciona, deberá ser remitida al Ejecutivo para que seleccione una terna que deberá enviar a la Legislatura, para que cite a comparecer a las y los candidatos y, con ello, valorar el mejor perfil.

Ante ello, el diputado Maurilio Hernández, presidente de la JUCOPO, anticipó que una vez emitida y publicada la convocatoria, se registrará a toda persona que considere tener las posibilidades y cumplir los requisitos de la misma, por lo que descartó que se vaya a busca a una persona en particular para ocupar el cargo.

Por lo anterior, afirmó que todas y todos tienen derecho a participar, siempre y cuando cumplan con los requisitos, porque será nombrado por el Poder Legislativo a partir de un ejercicio democrático para escoger el perfil que corresponda a la realidad de la entidad.