Recomienda y ofrece Secretaría de Cultura el libro “El México antiguo en la historia universal”

0
122

POR Pameli POPOCA

La recomendación literaria de la Secretaría de Cultura y Deporte para esta semana, traída gratis a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal y de la compañía Bliblioteca Digital es “El México antiguo en la historia universal” de Miguel León Portilla, un desarrollo histórico de la organización de los pueblos nahuas.

A diez meses de su muerte el 1 de octubre de 2019, se recuerda a Miguel León Portilla como un reconocido historiador y antropólogo nacional, imprecindible en la comprención de las culturas prehispánicas debido a su expertismo. Dio a conocer la cultura de los pueblos de habla náhuatl y su legado visible en el México actual.

La obra se divide en tres ejes temáticos que hablan del desarrollo histórico de la sociedad emxicna: El México prehispánico en la historia universal, La educación entre los nahuas y La familia náhuatl prehisánica.

Por ejemplo, en los temas relacionados con la familia prehispánica, explica cómo tenía una gran importancia. Varias familias integraban un calpulli o barrio y en él existían varias formas de integración. Cómo entre los pipiltin, gente de linaje, las familias llegaron a alcanzar gran refinamiento, debido sobre todo a que sus hijos se formaban en los calmécac o escuelas sacerdotales.

El texto, editado por el Fondo Editorial Estado de México, es un recuento sólido sobre el desarrollo histórico de la nación, la educación entre los nahuas y métodos que concibieron para la transmisión y enriquecimiento de sus conocimientos y artes a través de los cambios en la configuración social y cultural.

Se puede conocer esta obra de forma gratuita en el sitio web de la Biblioteca Digital del FOEM, cuya dirección electrónica es https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex. Biblioteca Digital es una de las compañías que ha llegado a los hogares de las y los mexiquenses desde el comienzo de la contingencia, ofreciendo gran cantidad de títulos gratuitos para todas las edades.