Toluca, Estado de México, 24 de noviembre de 2021. Al destacar que la administración del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, ha generado un equilibrio sano de las finanzas estatales, mediante el uso racional y eficiente de los recursos, sin comprometer las metas y programas destinados a los sectores menos favorecidos, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez y el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, llevaron a cabo la entrega del Primer Premio a la Innovación Pública Municipal a ediles mexiquenses.
En este marco, se celebró la iniciativa por parte de la Secretaría de Finanzas, a través del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem), de premiar a lo más destacado de la innovación gubernamental, desde el orden municipal.
Durante la ceremonia de premiación, el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, expresó que esta labor es relevante para mejorar los procesos y diferenciar entre el sector público y privado, respecto al desarrollo económico y social de las demarcaciones para lograr la mejora de los servicios.
Señaló que, si en el camino se pueden ir superando algunos de los retos que se tienen en materia de pobreza, crecimiento y desarrollo, se pueden lograr, a fin de mejorar los servicios que se dan a los mexiquenses y hacerlo de manera sencilla: que sepan dónde está cada peso que aportan los ciudadanos para el desarrollo de sus municipios.
Nemer Alvarez reconoció el compromiso de la Secretaría de Finanzas de contener el gasto operativo, así como fortalecer la recaudación y la mejora de los indicadores en el servicio de la deuda, manteniendo condiciones satisfactorias para la inversión.
Por su parte, la Directora General del Copladem, Paola Vite Bocazzi, agradeció la participación de los municipios por compartir sus experiencias en diversas materias para el desarrollo de su población y expuso que la innovación es un tema que va más allá de las ideas novedosas, ya que resulta significativa su aplicación en contextos concretos y vocaciones productivas y desde la diversidad territorial, demográfica y política de los 125 municipios que conforman la entidad mexiquense.
En la búsqueda por mejorar las condiciones de vida de las comunidades, en este premio, participaron 31 municipios con 48 proyectos en líneas temáticas de buen gobierno y seguridad pública, desarrollo social y económico, medio ambiente, ciencia y tecnología, igualdad de género y soluciones para enfrentar la pandemia por COVID-19.
El comité dictaminador conformado por representantes de los gobiernos federal y estatal y de los sectores académico, privado y social, eligió a tres presidentes municipales como ganadores: Nicolás Romero, Toluca y Huixquilucan, y resolvió otorgar siete menciones especiales a los ediles de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Temoaya, Teotihuacán, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Villa del Carbón, quienes recibieron el premio de manos de los Secretarios estatales.
Finalmente, Nemer Alvarez reconoció el trabajo de los presidentes municipales por instrumentar políticas púbicas que permitan enfrentar los desafíos en sus comunidades.