lunes, mayo 20, 2024
InicioEstado de MéxicoRecupera GEM macroplantas tratadoras de aguas residuales en Toluca

Recupera GEM macroplantas tratadoras de aguas residuales en Toluca

Lilia González

Fueron dos las macroplantas tratadoras de agua residual que se encontraban abandonadas y que han sido recuperadas por el Gobierno del Estado de México encabezado por Delfina Gómez Álvarez.

Ambas se encuentran en Toluca Norte y Oriente, y con su recuperación se busca atender las necesidades derivadas de la sequía originada por el cambio climático y el fenómeno conocido como El Niño.

Las Macroplantas pasaron del sector privado al público desde el 10 de abril, lo que significa un cambio significativo en la gestión del agua que marca el inicio de una nueva etapa para la sociedad mexiquense.

“Este es un momento histórico en la medida en la que el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez entremos de lleno al Siglo XXI en materia de aguas regeneradas, vamos a generar una reinversión, una modernización, una reingeniería, profunda que permita que estas plantas aporten a una solución dentro de nuestros tres ejes para superar la crisis del agua”, señaló el secretario del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán.

Lo anterior al explicar que el primer ejercicio es Fuentes Alternas, el segundo, combate a fondo a las fugas de agua tanto en las líneas urbanas como en las unidades de riego, y el tercer eje es el uso de aguas regeneradas en un sistema que va a vincular Reciclagua con macroplantas.

Por otro lado, el gobierno estatal informó que las instalaciones de las macroplantas utilizaban el sistema de lodos activados aereados, sin embargo, como parte de esta nueva administración las aguas residuales serán tratadas, saneadas y regeneradas con el uso de nuevas tecnologías para garantizar la disponibilidad y el suministro a la región del Valle de Toluca.

Estos nuevos métodos de tratamiento incluyen procesos de tratamiento biológico, aplicación de nanoburbujas, que cuentan con la capacidad de aminorar el costo y duplicar la efectividad, porque favorecen la remoción de contaminantes como las grasas y aceites con mayor eficiencia.

Así como humedales de tratamiento y pulimiento para remoción de metales pesados y microplásticos, reproduciendo métodos naturales de saneamiento; sistemas de bombeo más eficientes energéticamente; y equipos de desinfección más seguros.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO