Lilia González
Durante la entrega de reconocimientos a integrantes de “La Red Mujeres Previniendo la Violencia de Género”, agrupación que es un referente nacional e internacional, la diputada priista María Isabel Sánchez Holguín señaló que hay una expansión total de la violencia que coloca a la mujer en una docilidad diversa, tanto en el hogar como en la calle, el trabajo y en la escuela.
Ante ello, indicó que es necesario fortalecer y visibilizar dichas redes de apoyo para que sirvan como mecanismos de conducción de información sobre qué hacer, cómo actuar y a dónde acudir en caso de ser víctima de violencia.
“Tenemos que pulir, educar y reeducar las masculinidades, tenemos que afrontar el fenómeno de manera conjunta, por lo que en ese fin necesitamos sumar a los hombres para romper con las causas generadoras de violencia”, comentó.
Destacó que a través del trabajo legislativo, todos los partidos políticos buscan plasmar acciones para solucionar las problemáticas, logrando un gran avance, que es el visibilizar la violencia.
Por otro lado, sostuvo que la bancada del Partido Revolucionario Institucional seguirá trabajando para apoyar al gobierno estatal en su visión de poner a la mujer al centro de la política, a efecto de empoderarla, impulsar su desarrollo y atender los casos de violencia de manera integral.
“El movimiento feminista nos ha enseñado que la violencia de género es un tema en el que el estado, gobierno e instituciones deben intervenir, las mujeres han mostrado con su lucha la necesidad de priorizar en la agenda pública el tema de la violencia de género. El que ustedes acompañen a mujeres en situación de violencia significa que pueden salvarles la vida, que les pueden dar un espacio de seguridad y certeza”, sostuvo.
A la par, Marlen Rojas Salazar, presidenta de la Red de Mujeres Previniendo la Violencia de Género, señaló que son una red de apoyo integrada por mujeres de la República Mexicana abordando la defensa de los derechos humanos desde un enfoque innovador, buscando promover lugares de contención y prevención para la erradicación de los diferentes tipos y modalidades de la violencia.