Reforma en materia energética devolverá control absoluto a la CFE: JLPN

0
62

Dicha iniciativa propone eliminar a los órganos reguladores CRE y CENACE, así como garantizar al menos 54% del mercado a CFE.

Por Guadalupe de la Cruz

La Reforma en materia eléctrica busca devolver a CFE el control absoluto del sector, lo que reduce la competitividad al limitar la participación de la industria privada en el mercado, lo que dañará la economía de millones de familias y negocios, ya que son quienes pagan los mayores costos que tendrá la generación de la energía eléctrica.

Lo anterior fue expresado por Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, quien agregó que dicha iniciativa propone eliminar a los órganos reguladores CRE (Comisión Reguladora de Energía) y CENACE (Centro Nacional de Control de Energía), así como garantizar al menos 54 por ciento del mercado a CFE, y la decisión sobre la generación distribuida debe analizarse con cautela a través de foros y consulta pública que involucren a todos los sectores pues, de aprobarse, también resultará dañado el medio ambiente por apostar en combustibles fósiles y políticas antiambientalistas.

El líder de los comerciantes en el Valle de Toluca dijo que, como Estado, la entidad es reconocida como la más poblada e industrializada de la República y, así como este, el país enfrentaría menores oportunidades de crecimiento y desarrollo económico al establecer que CFE genere energía más costosa que la producida por la privada.

Pedraza Navarrete mencionó que los costos que generaría la CFE podrían ser hasta 200 por ciento mayores, lo que sería un retroceso a lo trabajado en la generación a partir de energías renovables, lo cual representa solo el 28 por ciento del costo promedio de la energía producida por CFE.

En ese sentido, dijo, la iniciativa estaría tentada a desaparecer a quienes son subsidiarias y filiales, aunado a la pérdida de empleos y la inversión extranjera directa.