Lilia González
Tras la clausura del relleno sanitario de Xonacatlán por carecer de los permisos necesarios para operar, el presidente municipal de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros informó que el relleno de Zinacantepec ha incrementado en más del 300% la recepción de residuos sólidos provenientes de otros municipios.
En su momento, se informó que por este cierre, municipios vecinos del Valle de Toluca habían resultado afectados por no contar con un espacio idóneo para depositar sus residuos; sin embargo, ante la problemática, el alcalde dio a conocer que municipios como Toluca, Metepec, Xonacatlán, Villa Victoria y Almoloya de Juárez, entre otros, han optado por trasladar su basura al relleno de Zinacantepec.
“Están viniendo a tirar aquí a Zinacantepec su basura en lo que los municipios vecinos regularizan sus rellenos, se están recibiendo yo creo que más de 500 toneladas diarias, es un relleno grande, además ya abrieron unas celdas nuevas donde están tirando todos los residuos”, dijo.
Dio a conocer que dicho relleno no pertenece al municipio, sino a un particular, que está regularizado y por ende, cuenta debidamente con los permisos necesarios para funcionar.
Destacó que antes de que el relleno de Xonacatlán fuera clausurado, en el relleno de Zinacantepec se recibían cerca de 150 toneladas diario de basura, mientras ahora se ha incrementado a 500 toneladas, lo que equivale a más de un 300%.
“Ese relleno no es del municipio, es de un particular, por lo que no sabemos qué costo cobran, pero nosotros como Ayuntamiento verificamos que tengan debidamente sus licencias de funcionamiento, sanitarias y de más, que todo esté regularizando para seguir operando”, comentó.
A la par, refirió que por el momento se ha duplicado la llegada de camiones recolectores de basura, lo que ha provocado que cada uno tenga que esperar hasta dos horas para poder descargar sus residuos.